Sunday, June 26, 2016

CORPAS MORENO: EL MUCHACHO QUE MURIO CON GARDEL




Después de casi veinte años de carrera, en Nueva York Carlos Gardel por fin logro del tipo de apoyo que necesitaba para convertirse en un verdadero artista internacional. Un dato ignorado es que una parte importante de ese apoyo termino siendo la comunidad argentina de Nueva York. Quizás el caso mas emblemático fue el de Terig Tucci, cuyo aporte musical ya forma parte de la leyenda.  Pero también estuvo el joven Astor Piazzolla haciéndole favores, y José Corpas Moreno, un muchacho argentino muy querido por la comunidad local que terminó siendo el sonidista de Gardel.  Existieron habladurías, pero todo indica que este fue el principal motivo por el cual integró la gira que lo llevó a la muerte.  Es en reconocimiento a el, y a la comunidad argentina de Nueva York, que ofrecemos esta nota.
 
En Battery Park con su amigo Robert Franklin
José Corpas Moreno, hijo de Manuel Corpas y María Moreno,  nació el 3 de junio de 1907 en Buenos Aires. Era uno de cinco hermanos.  De buen caracter, en 1928  emigró aparentemente solo a los Estados Unidos.  Su padre se quedo en Argentina, era peluquero y trabajaba en el centro de Buenos Aires.  José resultó ser un chico inteligente. En poco tiempo logró dominar cinco idiomas, y en una academia local consiguió el titulo de técnico en electrónica.  En una de las reuniones que hizo la pequeña comunidad argentina, conoció al máximo cantor .  Según cuentan, Gardel quedo impresionado con este joven argentino que sabía tantas cosas, y se hicieron muy amigos. Lo mas probable es que Corpas Moreno fue quien le explicó a Gardel las posibilidades de los equipos de amplificación portátiles, que ya existían en el mercado norteamericano.  Tan profesional que era, Gardel se dio cuenta de las ventaja de tener su propio “sonido” por si la acústica de alguna sala no era satisfactoria.  Y de contar con alguien como Corpas Moreno, que era uno de los pocos que podía manejar esos por entonces misteriosos equipos.  
Fiesta intima en NY con Gardel y el matrimonio Franciulli.
 
La historia dice que José Corpas Moreno se sumo a la gira de 1935 como asistente personal de Gardel.  Fuera del importante tema del sonido, cumplía distintas tareas.  Entre ellas, fotografiar la gira con su cámara Kodak.  Lamentablemente, parte de su trabajo fotográfico se perdió en el accidente.   Pero todo indica que fue él quien sacó las famosas fotos de Gardel adentro del avión.  Contrario a lo que algunos piensan, no fue justo  antes del accidente, sino en un trayecto anterior.   Al aterrizar, Corpas Moreno logró desarrollar dos tomas muy parecidas.  Barbieri le mando una foto a su familia, Corpas Moreno hizo lo mismo con su propia familia.
 
Al igual que Gardel,  José Corpas Moreno falleció instantáneamente el 24 de junio de 1935.   Sus restos,  como los de Lepera, Barbieri, y Riverol se quedaron en Medellín dos años.    En junio de 1937, al cumplirse el segundo aniversario, los restos de todos estos allegados a Gardel finalmente volvieron a Buenos Aires para ser enterrados en el mausoleo de la famila Lepera en Chacarita.  Personas como Lomuto, Benard, y Santos Discepolo estuvieron presentes.  
 
 
 



Fuentes:  Articulo y fotos.....Pecourt Collection Santa Barbara
Libro de R O  Zatti:  Gardel 544 dias finales.  

No comments:

Post a Comment