lunes, 6 de agosto de 2018

GARDEL Y EL PRINCIPE DE GALES






Poseo una medalla que me regaló el Principe de Gales. Es uno de mis mas grandes admiradores”  
(Carlos Gardel, al periodico francés L’Intransigent  (1931))
 
La oportunidad que tuvo el dúo Gardel/Razzano de ofrecerle una actuación al Principe de Gales en 1925 es un  gran momento en la carrera del Zorzal, aunque casi ningún investigador se ha detenido en ella.
Este articulo pretende hacer justamente eso:   Explicar el contexto del  encuentro,  y ofrecer algunos datos que solo tenemos hoy. 
 
En primer lugar, es importante recordar que la persona  que acompaño a Gardel con su ukelele ese día de Agosto 1925 terminó siendo Rey de Gran Bretaña y su Imperio en 1936, y sorprendió al mundo unos meses después de su coronación, cuando abandonó el trono para poder casarse con una mujer americana que se había divorciado  dos veces. En fin…..gracias a ese famoso acto de 1936 este miembro de la monarquía britanica es casi tan famoso hoy como Gardel.     
 
                                             1925
El joven príncipe de la casa Windsor, que tenía muchos nombres pero era conocido por sus amigos como  “David” , ya tenia fama de ser algo rebelde, y especialmente por su poco amor por el protocolo,  pero hasta ese año 1925 en líneas generales  había seguido las ordenes de su padre el Rey Jorge.  Durante la Primera Guerra Mundial había prestado servicio en el ejército británico, y el año 1925 lo encontró con el  compromiso de hacer una cuarta y última gira mundial representando a su padre el Rey en distintos rincones del Imperio  Británico y ante ciertos importantes socios comerciales de Gran Bretaña. Por ejemplo, además de rincones del Imperio como Australia, ya había visitado los Estados Unidos.    Es en este contexto que se organiza el viaje histórico a la Argentina. Según el mismo cuenta en su autobiografía, su padre el Rey había recibido una invitación del entonces presidente argentino Marcelo T de Alvear…..y la Argentina de esos años era demasiado importante comercialmente para ignorar.  Entonces a una larga gira por las colonias británicas en Africa, que sería su última gira importante,  se le agregó una etapa  sudamericana en la que el príncipe visitaría principalmente la Argentina, pero también pasaría dos días en Montevideo, Uruguay  y estando en Argentina cruzaría la Cordillera en un trén especial para hacer una  visita a Chile de trés días.   Ese era el plan.
                                LLEGA EL PRINCIPE
Montevideo sorprendió a los británicos por el entusiasmo popular que generó el principe…..algo sorpresivo en un lugar que no era parte del Imperio británico.  Luego de pasar dos días en Uruguay en los que el protocolo dominó casi todo, el Príncipe iba a desembarcar en Buenos Aires el 17 de agosto de 1925. En el puerto estaba esperando el presidente argentino Marcelo T de Alvear, que tomaba esta visita como un triunfo personal y había participado en los detalles de la misma.  
Al igual que en Montevideo, los aburridos compromisos protocolares iban a dominar la primera semana del príncipe en el país.  Pero Alvear, consciente de que el príncipe necesitaba algo distinto para romper la monotonía,  le había organizado una escapada de dos días a la grandiosa Estancia Huetel,  de su amiga Concepción Unzué de Casares, que quedaba justo en el medio de la por entonces ya famosa pampa argentina.   Cuentan que el príncipe se entusiasmó al enterarse que iba a conocer “gauchos de verdad”. 
 
                                         HUETEL
Según Razzano, el mismo Alvear los contrató para entretener a Eduardo en Huetel.  El presidente  queria lo mejor para entretener al huesped la noche que  iba a pasar en el campo, y queda claro que en 1925 la fama del dúo había llegado a la Casa Rosada. Por ende, luego de las negociaciones del caso, le llego a los famosos cantores la invitación que vemos a continuación:
 
 
 
 
 
Los cantores viajaron la noche del 24 de agosto junto con los guitarristas Ricardo y Barbieri, más el agregado de su valet Mariano Alcalde.  Y aquí hay un dato interesante. Como ven en la invitación, podían invitar a cuatro personas para el viaje a Huetel.  Sabían que este tenía que ser un evento privado, sin prensa argentina, pero los cantores intuían que si el encuentro era exitoso, podía ser un gran golpe publicitario.  Entonces tomaron el riesgo de invitar como “valet” a un amigo, el joven periodista Emilio Ramirez , que luego sería famoso en Radio Belgrano y con su propia editora (Damas y Damitas, Vea y Lea…) Ramirez iba a ser testigo de todo y, si el viaje era un éxito,  iba a ofrecerle el relato de lo que pasó en Huetel por supuesto de forma anónima, al periodico que se interese.....  
 
Hoy tenemos detalles del encuentro gracias a este atrevimiento, ya que “el valet” fué la fuente de una extensa nota en el periódico La Razón.  Este, por supuesto, terminó siendo el único medio que “dió detalles” .  Ramirez contó esta historia el resto de su vida,  sin mucha evidencia para respaldarla, pero ahora cortesía del Archivo Razzano  ha aparecido la siguiente nota de agradecimiento firmada en el tren que los llevaba de vuelta…..y aparece la firma de Ramirez !
                                                                                                                            EN EL CAMPO
 
Dos trenes  llegaron bien temprano  a la Estación Huetel, que disponía entonces de un ramal de  Ferrocarril Sud y de andén propio.   En uno iba el Principe y su comitiva. Muy cansado luego de una dura semana de protocolo por la zona de Buenos Aires,  El Principe pidió seguir durmiendo y recién se levantó al mediodía.  Rechazó participar en una cacería de ciervos, pero aceptó un largo recorrido en caballo por la enorme estancia.  Mientras tanto, en el gran salón que tenía el principal edificio de la estancia, se hacían los preparativos para lo que sería una noche inolvidable.  Un asado sensacional, y durante la sobremesa…..        
 
ESTANCIA HUETEL. En el hall de este edificio,
que sobrevive, sucedió el encuentro.
El  “cronista” de La Razón, que se hallaba presente, narraría los hechos sucedidos esa noche. “Poco después de las 22, llegaron al gran hall del palacio, donde se hallaba haciendo tertulia de sobremesa el reducido núcleo de comensales, el conjunto criollo Gardel-Razzano. Los populares cantores criollos con sus guitarristas, se instalaron en un ángulo del salón e iniciaron el programa con la ejecución del celebrado dúo ‘Linda provincianita’”. El príncipe festejó con entusiasmo la perfomance de los músicos, y a continuación entonaron “Galleguita”, “Claveles mendocinos”, “La pastora” y “La canción del ukelele”.

Al ver la reacción positiva del agasajado, Sánchez Elía tomó la posta improvisando un repertorio donde se intercalaban canciones norteamericanas e inglesas, para beneplácito del príncipe. Al rato, toda la concurrencia cantaba “Yes! We have no bananas” y otras canciones de moda. El clima distendido y alegre entusiasmó a tal punto a Eduardo que poco después subió a sus habitaciones para buscar su ukelele, el cual llevaba consigo en sus viajes. Eduardo de Windsor templó el instrumento con seriedad, y acto seguido interpretó la popular canción hawaiense que lleva el nombre del instrumento. Tras los aplausos de la concurrencia, el príncipe se animó a más, llegando a acompañar algunas canciones criollas que el dúo interpretó a continuación.

Cuando termiraron, el Principe le estrechó con fuerza la mano a los dos cantores que lo habían impresionado, y les regaló una medalla de oro conmemorativa a cada uno. “ Tienen que venir a Londres…..Londres los espera” aparentemente  le dijo a Gardel, según relató mucho después su chofer El Aviador. Otro que quedó encantado, y volvió a ver a Gardel en París, fue el Maharaja de Kapurthala, que por esos año formaba parte de la comitiva de 30 personas que acompañaban al Principe.    Antes de retirarse a su habitación, el Principe también les autografió algunas fotos a  los cantores. Aquí vemos la que le firmó a Razzano.


 
Una foto de los trés hubiese sido sensacional, pero, como mencionamos, el Gobierno argentino quiso darle privacidad al Principe. La prensa argentina no había sido invitada a Huetel, y los corresponsales  extranjeros que siempre acompañaban al Principe estaban ahí pero probablemente tenía un acuerdo de no sacarle fotos en ciertos momentos.   
En algún momento del día siguiente, todos volvieron a Buenos Aires en los mismos trenes que habían usado para ir a Huetel.  El Principe tenía el compromiso de visitar Entre Rios y Corrientes, y luego iba a cruzar a Chile el 10 de setiembre . La visita al país trasandino terminó siendo mas larga de lo planeado, debido a que una nevada impidió el retorno  a la Argentina.  Pero existe evidencia que estaba de vuelta el 19 de setiembre para poner la piedra fundacional de la reconstrucción de la Estación Constitución. De ahí se fue a Mar del Plata.    Desde esa ciudad, el 26 de setiembre tomaría el barco que lo llevaría de nuevo a Inglaterra.
 La historia dice que el Principe volvió al país en marzo de 1931, esta vez con su hermano Jorge (que también sería rey).  En este caso era una visita mas corta, no oficial, y una vez más visitaron una estancia…..el recuerdo había sido grato....   Pero esta vez Gardel no se encontraba en la Argentina, sino en Francia y mas precisamente en la Costa Azul. 


Agradecemos la colaboración del Archivo Razzano  en la producción de esta nota.

viernes, 13 de julio de 2018

NOTA A CORSINI 1938


NOTA A CORSINI
 
Un segmento de esta entrevista a Ignacio Corsini, que fue publicada por la revista Radiolandia en julio 1938, habla sobre el canto.  Corsini menciona algo que muchos habran observado  en vida de Gardel.....que, gracias a las lecciones de canto y la experiencia,......En vida, Gardel cada vez cantaba mejor.   De ahi posiblemente venga el dicho popular.....

   (Hay que bajar las dos imagenes para verlas  mejor. )
 
 

 
 
 

domingo, 1 de julio de 2018

EL PRECIO DE UN BESO El dia que le robaron la billetera a Gardel.




 
 
 
 
Esta nota salió el 18 de junio 1935 en el periodico colombiano Heraldo de Antoquia  Basicamente, la historia del periodico dice que mientras que Gardel estaba entrando al teatro donde cantaba en Bogotá, rodeado de admiradores que solicitaban su atención, alguien le robo una billetera con mucho dinero, presumiblemente lo que Gardel ganó por una actuación anterior.
 
Mas adelante, se sospechó que el robo no fué efectuado por alguien del público colombiano, sino por una persona que viajaba con Gardel y que luego iba a morir en Medellín (Azzaf).   Este es el mismo que hizo la denuncia......En fin, una nota pintoresca del paso de Gardel por Colombia.   
 
 
Agracedemos colaboración de Mauricio Umana en esta nota.
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 16 de junio de 2018

OTRO ANIVERSARIO. LA SITUACION DE GARDEL HOY





Los aniversarios como el que se acerca sirven para organizar eventos recordatorios relacionados con  Carlos Gardel, pero tambien para hacer un balance de la compleja situación actual cuando los gardelianos llegamos al 24 de junio 2018.  Aquí en Mundo Gardeliano, con mucha información que nos llega desde distintos paises del mundo, estamos en una buena posición para  ofrecer un panorama global y  lo vamos a hacer estilo Q & A.   
 
¿Es cierto que ha aumentado la popularidad de Gardel en los últimos años?  
 
Música compuesta por Gardel  se ha popularizado en distintos países del mundo.  Pero el merito a veces parece ser de una sola canción:  “Por Una Cabeza”.   Hoy en día es de lejos la canción mas popular de Gardel de todos los tiempos, eclipsando un poco a “El Dia que me Quieras”, la favorita hasta que en 1992 la pelicula “Perfume de Mujer”, Oscar mediante,  le da un tremendo impulso  a la canción de “Tango Bar”
También hay que admitir que la utilización de la excelente música que compuso Gardel  puede obedecer a un motivo práctico. El hecho de que hoy las canciones de Gardel son de dominio público, y por ende puede ser utilizada por todos sin necesidad de pagar derechos.   En fin, que Gardel y su música van en ascenso en todo el mundo es el dato clave. 
Junto con su música,  la imagén de Gardel como el principal  artista latinoamericano de todos los tiempos parece afianzarse. Hoy ni siquiera sus peliculas son muy criticadas como lo fueron en su momento.   Los libros de cine hablan bien de ellas, son las estrellas de los eventos relacionados con la etapa “Hollywood en español” en la historia del cine.  Pero aqui también hay que mencionar el contexto actual.   Gardel en el 2018 es muy visible, pero debido un poco a la triste desaparición en el imaginario público de otros artistas que dio la región, y ayudado por un momento historico  en que el rock empieza a perder el rol protagónico y casi monopólico  que tuvo desde los años sesentas.   
 ¿Cual es la situación de Gardel en los medios y las redes sociales?  
 
Podría argumentarse que los medios tradicionales en el 2018 no son muy amigos de Gardel.   Pero –como se sabe-  los medios tradicionales tienen sus propios problemas para mantenerse vigentes en un mundo dominado por el online.  Entonces para entender la situación mediatica de Gardel en los medios hay que ver lo que esta sucediendo en el ciberespacio,  que es donde esta la acción en estos momentos.  
Exiten varios blogs dedicados a Gardel,  casi todos producidos fuera del Cono Sur.  Hasta ahora,  este blog (Mundo Gardeliano)   es el claro líder en visitas.  Otros blogs populares son los dos hechos en España por Fernando Tafalla Barberá y Juan Manuel Ródenas.     Y estamos contentos de anunciar un nuevo blog hecho en Puerto Rico por el conocido gardeliano Arturo Yepez  Pottier, llamado “La Lagrima Melliza”. Se comenta que pronto tendremos un nuevo blog de origen francés.....veremos...     La Argentina y el Uruguay siguen siendo centrales si uno analiza la cantidad de interesados que hay  en cada país, pero curiosamente  en esos dos países la producción académica, especialmente la ofrecida online,  ha bajado mucho en los últimos años.
En Facebook,  la situación es similar.   Los principales espacios gardelianos (grupos y paginas)  tienen mayoría de miembros argentinos y uruguayos,  aunque están administrados por personas que viven fuera del Cono Sur.  Todos pueden reportar que se han sumado muchos seguidores durante el último año.
¿Entonces el balance es positivo?

Pensamos que es una situación mixta…..la situación de Gardel genera un moderado optimismo  en gran parte del mundo. Hay novedades positivas relacionadas con Gardel en Estados Unidos, el Uruguay, Colombia, España......En Uruguay, por ejemplo, sigue firme el programa radial de Alfredo Dighiero y se ha estrenado recientemente Villa Yeruá, la casa donde veraneaba Gardel en Montevideo. 

Pero en el lugar históricamente mas importante de todos, la Argentina, la situación de Gardel es decepcionante.     

La principal nota positiva que podemos dar desde Buenos Aires es la reapertura de la Sala Carlos Gardel en La Casa del Teatro luego de mucho tiempo. Aunque exhibiendo menos cosas que antes....también en este aniversario 2018 la Ciudad de Buenos Aires ha organizado algunas cosas.

Pero en general Buenos Aires no tiene muchas novedades positivas.  El golpe anímico para todos los gardelianos que fue la destrucción y transformación de la casa histórica de Gardel (Jean Jaures 735)  se sigue sintiendo un año después de la inauguración.   Ahora esa dirección  esta bajo el control de gente nueva, pero hasta el momento no han dado muchas señales de cambio positivas.  Y el daño no se va a revertir fácilmente.  Pero seamos sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures 735, la situación en Buenos Aires no era buena.  Una especie de crisis  venía afectando el ánimo de los gardelianos porteños, que parecían no estar haciendo nada importante.  


 Por ejemplo pasan los años, y en Buenos Aires no se forma ningún grupo para defender el legado de Gardel. Hay un lindo grupo en Mar del Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos porteños y de otras partes de la Argentina prefieren darle la espalda....   Sigamos.  Un par de programas de radio que había sobre Gardel han desaparecido.     La conocida editorial de libros sobre Gardel Corregidor dice que no se están editando libros sobre los personajes del tango, porque no es negocio. Los autores gardelianos hoy tienen que editar sus propios libros en Argentina.   Los coleccionistas relacionados con el tango, tan relevantes en el pasado, hoy tienen una actitud poco abierta que en general los mantiene al margen de todo.   Hace años que la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) , que tiene una buena colección de documentos y artefactos gardelianos, no exhibe lo que tiene. Tampoco ha mostrado una politica de colaboración con los investigadores y otros interesados en llevar a Gardel al mundo.    Lo mismo puede decirse de los seres que administran la respetable "Colección Defino Gardes".  Pasan los años, y no hacen nada.        Y, para colmo, un puñado de personas , solo por motivos personales que nada tienen que ver con Gardel,  siguen adelante con una campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
 

En definitiva,  Gardel parece gozar de buena salud.....salvo en su querido Buenos Aires.  

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realmente es una situación mixta…..la situación de Gardel genera un moderado optimismo  en gran parte del mundo, pero en Argentina la situación de Gardel no es buena.  El golpe anímico para todos los gardelianos que fue la “modernización” de Jean Jaures 735 se sigue sintiendo un año después de la inauguración.   Ahora esa dirección  esta bajo el control de gente nueva, pero el daño no se va a revertir fácilmente.   Pero seamos sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures, la situación argentina no era buena.  Una especie de crisis nacional venía afectando el ánimo de los gardelianos porteños, que parecen no estar haciendo nada constructivo.  Pasan los años, y no se forma ningún grupo para defender el legado de Gardel. Una notable excepción es el grupo de Mar del Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos históricos le dan la espalda....   Sigamos.  Han desaparecido un par de programas de radio que había sobre Gardel.   No se están editando libros sobre los personajes del tango, porque aparentemente no se pueden vender.  Los pocos coleccionistas que todavía quedan tienen una actitud mezquina que no ayuda.   Hace años que la Fundación Industrias Culturales Argentinas, que tiene una buena colección de artifactos, no exhibe lo que tiene. Tampoco tiene una politica de colaboración con los interesados en Gardel.    Lo mismo puede decirse de los que administran la Colección Gardes.          Y, para colmo, un puñado de personas sin muchos creditos gardelianos  sigue  una campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estdudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
 
En definitiva,   Gardel goza de buena salud......salvo en Argentina.
 
 

 
 
 

domingo, 20 de mayo de 2018

PACTO DE 1930 ENTRE GARDEL, RAZZANO Y CANARO PARA ARMAR PRODUCTORA.




 
Una copia de un acuerdo firmado entre Carlos Gardel, José Razzano, y Francisco Canaro sobrevive en el Archivo Razzano y es la copia que presentamos aquí.  
 
 
La fecha que aparece es 1 de octubre de 1930.   Ese mes Gardel empezó a filmar los famosos cortos en los Estudios Valle, y alguna voz sostiene que las dos cosas estan relacionadas.  Es posible, aunque la palabra "Unión Argentina" no aparece en ninguno de los creditos de los cortos y por otra parte ninguna mención a lo que se venía ese mismo mes aparece en este curioso contrato.  
 
En diciembre 1930. dos meses después de firmar este contrato, Gardel se fué a Francia donde se quedó hasta bien entrado 1931.  En mayo 1931 filma "Luces de Buenos Aires" para la Paramount. Hecho que marca un antes y un después en su carrera, y puede haber relativizado cualquier plan de hacer algo con sus socios en Argentina.  
 
Canaro habló de hacer cine con Gardel cuando volvía de Estados Unidos, pero no mencionó este interesante  contrato que parece estar redactado por el mismo. 
 
En fin, este es un documento desconocido por los investigadores, y agradecemos al Archivo Razzano la posibilidad de su publicación. 
 
 
 
 
 
 

jueves, 19 de abril de 2018

DESDE FRANCIA, CARTA DE GARDEL A LEPERA


 
1934:   Luego de filmar "Cuesta Abajo" y "Tango en Broadway" , Carlos Gardel se tomó un breve descanso de sus actividades en Nueva York  para visitar a su madre, que se encontraba en Francia. Desde ahí escribe esta carta a Alfredo Lepera, su socio principal, que se había quedado en Nueva York para encargarse de seguir llevando adelante los negocios de ambos y ocuparse de la mudanza entre el Beaux Arts Apartments y el Middletowne Hotel. (también viajaría  unos dias a Panamá)   .Como muchas cartas  escritas ese año, Gardel se concentra en el tema trabajo, que para ellos era definir contratos, y preparar canciones y argumentos.  Gardel le pide que se preparé para el sketch de "Cazadores de Estrellas", que se filmó unos meses después.