Saturday, May 7, 2016

POR UNA CABEZA : UN FENOMENO MUNDIAL


 

 
El ranking esta claro.  Hoy  “Por una cabeza” es de lejos la canción mas popular de Gardel. Otros rankings que se consiguen por internet dan un resultado mas parejo, pero confirman el lugar privilegiado de la canción de Tango Bar. Es sabido que diversas versiones instrumentales, similares a la que el conjunto “The Tango Project” hizo famosa en la pelicula Perfume de mujer,  han aparecido en distintas películas y series de televisión en los últimos veinte años.  Pero la versión cantada no se queda atrás.  Últimamente ha sido interpretada por Il Divo y Andrea Bocelli, y parece encaminada a convertirse en un “standard”.  Y cuando un grupo australiano como “Los Diez Tenores” la canta….parece evidencia de que estamos ante un fenómeno mundial.   
 
Un gran momento de la pelicula "Tango Bar"
Historia de una canción  
Carlos Gardel sabía que esta composición era especial, y es por eso es seleccionada para abrir lo que iba a ser su última película: Tango Bar.  La canción se aparece varias veces en la película, notablemente cuando se pasan los títulos,  mostrando su importancia. Y gracias al relato de su arreglador Terig Tucci,  sabemos algo del proceso de composición: 

Suena el teléfono a las tres de la mañana. Medio dormido levanto el receptor y oigo la voz de Gardel que me dice con evidente satisfacción:

—Che viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango " Por una cabeza".

Y procedió a cantármela ipso facto. No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; y así se lo dije. Algo amoscado Gardel me contestó con su fina ironía: —Mira, Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas; pero no te metas conmigo en asuntos de "matungos".

Me causó gracia la comparación beethoveniana y comprendí que nadie como él —carrerista empedernido y dueño de un dispendioso stud— podía hablar con más autoridad de temas hípicos; nadie como él podía conocer la emoción del jugador de ver a su caballo llegar victorioso al disco, ni sentir desaliento de verlo flaquear en el momento mismo en que un supremo esfuerzo lo hubiese colocado en la categoría de ganador.

Sí, creo que Gardel tenia razón. Yo me quedo con mis corcheas. Además, yo sabía que, lo mismo que otras canciones que nos parecen triviales al principio, el genio de Gardel ennoblecería este tango hípico y lo elevaría a una altura insospechada.

 

Este texto de Tucci es de su libro “Gardel en Nueva York”, publicado en 1968.  Si la canción había alcanzado una “altura insospechada” entonces, se imaginan hoy…. 
 A pesar de la confianza que le tenía Gardel, por medio siglo “Por una cabeza”, aunque candidata en cualquier compilado de Gardel, no era una favorita.   A nivel internacional, siempre reinó la melódica  “El Dia Que Me Quieras”, con “Volver” en un distante segundo lugar.
En el Rio de la Plata, temas grabados con solo guitarras como “Mano a Mano” siempre compitieron en popularidad con los grabados en Nueva York, y, de estos últimos, “Cuesta Abajo”, “Mi Buenos Aires Querido” y “Volver” fueron  los favoritos.
1992….Perfume de mujer
Sin duda el momento clave para esta singular canción fue ser escuchada durante el momento mágico de Al Pacino en Perfume de Mujer.    La historia sugiere que el muy popular Al Pacino, jugando el papel de un ciego,  posiblemente ganó su único premio Oscar por bailar este tango, que por otra parte sonó muy bien.   Este dato no se le escapó al mundo, que miró la ceremonia de entrega por TV en 1993. 
Aquí hay que recordar que estas ceremonias de entrega de los Premios de la Academia tienen un nivel de rating que no tienen nada que ver con el tango, con el jazz….son otra dimensión de popularidad.  Y momentos especiales, como el de Pacino, son repetidos primero por los noticieros, y luego por los fans en todas partes.  Si le faltaba algo, la canción aparece en la película de Steven Spielberg   La lista de Schindler , muy poco después. 
 
Hoy hasta se la escucha en un documental sobre Frank Sinatra, acompañando imágenes del Estados Unidos que conoció de chico…prueba de lo insertada que esta.  
Por eso.  “Por una Cabeza” es un fenómeno mundial.  Y los gardelianos…¿Qué le vamos a hacer?
Por de pronto, ponernos muy contentos.   Porque esta novedad es muy positiva a la hora de difundir la obra del artista.  Y porque, después de todo, era una de sus canciones favoritas. 

Fuente: Primer Diccionario Gardeliano

Ranking de Spotify




5 comments:

  1. Hola, solo por curiosidad, en qué documental de Sinatra suena Por una cabeza de fondo? Gracias

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Me animo a dejarles aquí esta versión de Por una cabeza para piano solo (en Spotify): Por una cabeza - piano solo
    Muchas gracias!
    Juan María

    ReplyDelete