Es un verdadero placer para nosotros volver a traerles en exclusiva otra entrevista desconocida a Carlos Gardel. En este caso, la nota se la hace un periodista italiano (L.O.) en la ciudad española de Cadiz (sept 1932), aparentemente luego de una fiesta en la que fué invitado el Zorzál, y fué publicada por el conocido diario italiano La Stampa de la Serra en su edición del 10 setiembre 1932. Esta inusual combinación explica porqué esta nota estuvo oculta tanto tiempo. Hasta la fecha, ni Cadiz ni el periodico italiano estaban asociados con Gardel....
Agradecemos la colaboración de Adriana Ariel y Alejandro Pablo Suero en la producción y traducción de esta nota.
(Para ver la nota original en italiano, ver link al final)
(Para ver la nota original en italiano, ver link al final)
UNA CHARLA CON CARLOS GARDEL.
(El artista suave del tango)
Cadiz, setiembre.
Entre
la sorpresa de un viaje internacional en tiempo record, este año he tenido la
sorpresa de reencontrarme en Cádiz nuevamente con Carlos Gardel, “el artista suave del tango”, como lo llaman las revistas ilustradas del
mundo elegante ibero- sudamericano.
Bello
joven, Carlos: sonríe abierto, pañuelo rojo en el cuello, sombrero de ala ancha
usado a lo compadrito, baila con una chica morena provista de dos ojos de un
brillo maravilloso, marcando el ritmo con los tacones de sus botas sobre un
piso de madera sobre el que también hay una elegante multitud multicolor que ha
venido a festejar: Orquesta Bachicha: argentinismo pleno, pampa coreográfica,
filarmónica y bandoneón.
"Lo
del bandoneón en la orquesta argentina es un problema que ya ha tentado a más
de un musicólogo, pero corresponde a un psicólogo resolverlo. De hecho mientras
que en estos últimos tiempos la rumba,
con su oblicuidad sincopal, ha conquistado al público de todo el mundo en
general y del norteamericano en particular; y mientras el step- dance, el black bottom,
el charleston, y casi todas las
danzas modernas desde el fino y primitivo y salvaje cakewalk, nacieron o se impusieron triunfalmente en los Estados
Unidos; el flemático bailarín yanqui no
ha querido aceptar el tango, se dice
que por culpa de aquel pacífico y lloriqueante instrumento que es el bandoneón.
No podemos soportar su “hipo”. No existe,en toda la Unión, un músico que haya
tenido la paciencia de estudiarlo bien. En los dancings de Nueva York no se ejecuta más un tango. El escritor
Quiroga me decía, con experiencia personal, que cuando un norteamericano se
encuentra en un cabaret parisino y es invitado a bailar un gotan (tango) y si dado el caso no se puede negar, se lanza a
bailarlo con una vehemencia tal que el publico cosmopolita que asiste se
encuentra obligado a aceptar que el heroico bailarín sabe lo que hace. El
norteamericano comprende a Paul Whiteman, a Jimmy Walker, el rey del jazz y al intendente
de calzoneta de Nueva York, a la música de los “entonadores de ruido” de Broadway
y de Wall Street, pero no contempla la orquesta argentina. La idiosincrasia de
raza!"
Carlos
Gardel me cuenta esta curiosidad artística después de la exhibición nocturna de
su baile en un restaurante anexo al Luna Park *, Lilliput poblado de muchos kilowatts variopintos
y de las luces epidérmicas de las mejores bellezas andaluzas.
-
Se me explicó el origen del tango, pero que dice usted de esta danza, ¿construyó
su religión del arte? le pregunto.
“De
buena gana” reconoce Carlos atacando con auténtico apetito de gaucho atrevido, un sándwich de
mortadela.
Carlos Posadas |
El
tango es de origen humildísimo, por lo tanto plebeyo. Lo bailó la gente de los suburbios
de Buenos Aires en tabernas clandestinas y en los patios de las cantinas, puertas afuera. Cualquier moralista erudito
sostiene que era la danza autorizada de la masa porteña. Pero es una maldad.
Todo baile nace del pueblo, y antes de conquistar los palacios aristocráticos y
los salones de la academia, lo disfruta el mismo pueblo, como puede y donde
puede, sin escrúpulos de gradación
social. Pero yo sostengo que este baile típicamente, voluptuosamente, nativo
del argentino, tuvo su nacimiento en fiestas de carácter eminentemente
folclórico. Aparece por primera vez para el público de la ciudad en los
carnavales unos cuarenta años atrás, en el viejo teatro Politeama, Onrubia y
Doria ( hoy llamado Teatro Marconi). Este último teatro estaba especializado en
los bailes de los negros, que los argentinos conocemos por procedencia
norteamericana con todas sus incongruencias y aberraciones. En aquella época se
distinguía con notable personalidad Villoldo, el negro Posadas, Bevilacqua** y
otros milongueros indígenas...Porque,
se sabe ciertamente, que los más geniales cultores de este nuestro baile
tradicional, payadores, guitarristas o compositores,son hijos o
descendientes de italianos...
La vestimenta del “ gaucho”
- Dígame entonces, Gardel, ¿cuáles fueron las danzas que generaron el
tango argentino?
-
Oh! Si no es en su totalidad, al menos colaboraron para su formación en
pequeñas partes casi todas las danzas tradicionales: del pericón a el palito, del gato
al caramba, de la zamba al cielito, a la firmesa, la
cueca, el estrambote, el federal....y tantos
otros bailes que eran expresión de la alegría
y de la melancolía de mi tierra, y que se desarrollaron también con caracteres
de hierática imponencia, como ocurría en la clásica fiesta de la “yerra” .( momento
en que se marca a fuego el ganado de la campaña) ..La cadencia y la
voluptuosidad “dormilona” de nuestro tango tiene la fuente auténtica en la
virilidad contenida de los jóvenes gauchos, que se expresa en la inmensidad de
la pampa durante las suaves tardes de los campamentos de verano, con el deseo
nostálgico de la chica amada....Se impone, sin embargo, al ritmo sentimental
del público europeo que solo así lo ha conocido (o querido) devolviéndolo aún
más adornado que antes: Cuando de la porcelana el compositor hace el color
característico de los claros de luna, no se lo reduce por ello a que está
enfermo de anemia grave...
-
¿Cuál fue la primer ciudad europea que le dio su bienvenida?
-
Paris. Esa fue la primera ciudad europea que importó esta danza en el viejo continente,
y se puede decir, que la difunde en el mundo. Si gran parte de las deformaciones a las que
estuvo sujeto el tango fueron el resultado de las primeras exhibiciones en las
salas excéntricas de Paris, le debe también a esta metrópoli su afirmación
mundial.
-
¿Qué nos dice de las vestimentas de gaucho
que llevan invariablemente, como una divisa, los intérpretes de la “Orquesta
Argentina”?
Del
fondo de la amplia glorieta llegan, sobre un largo acorde de guitarras
sevillanas, las notas del Himno Nacional de la nueva República Española... Es la señal
de cierre de la entrevista. Saludo a Gardel en la rampa de una calle de
palmeras y smokings. Me mezclo en la
multitud, y entonces, la fuga en un automóvil lujoso rugiendo sobre el asfalto.
Cádiz
blanca, con la torreta - periscopio de todas sus casas, bajo la cúpula violeta
de un cielo de crepúsculo. Sobre el Atlántico las estrellas comienzan a
empalidecer.
Porque pueden existir partes controversiales o que merecen estudio, le ofrecemos a los investigadores la nota original en italiano a través del siguiente link.
http://mundogardeliano.blogspot.com/p/entrevista-gardel-en-italiano.html
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