Saturday, June 16, 2018

OTRO ANIVERSARIO. LA SITUACION DE GARDEL HOY





Los aniversarios como el que se acerca sirven para organizar eventos recordatorios relacionados con  Carlos Gardel, pero tambien para hacer un balance de la compleja situación actual cuando los gardelianos llegamos al 24 de junio 2018.  Aquí en Mundo Gardeliano, con mucha información que nos llega desde distintos paises del mundo, estamos en una buena posición para  ofrecer un panorama global y  lo vamos a hacer estilo Q & A.   
 
¿Es cierto que ha aumentado la popularidad de Gardel en los últimos años?  
 
Música compuesta por Gardel  se ha popularizado en distintos países del mundo.  Pero el merito a veces parece ser de una sola canción:  “Por Una Cabeza”.   Hoy en día es de lejos la canción mas popular de Gardel de todos los tiempos, eclipsando un poco a “El Dia que me Quieras”, la favorita hasta que en 1992 la pelicula “Perfume de Mujer”, Oscar mediante,  le da un tremendo impulso  a la canción de “Tango Bar”
También hay que admitir que la utilización de la excelente música que compuso Gardel  puede obedecer a un motivo práctico. El hecho de que hoy las canciones de Gardel son de dominio público, y por ende puede ser utilizada por todos sin necesidad de pagar derechos.   En fin, que Gardel y su música van en ascenso en todo el mundo es el dato clave. 
Junto con su música,  la imagén de Gardel como el principal  artista latinoamericano de todos los tiempos parece afianzarse. Hoy ni siquiera sus peliculas son muy criticadas como lo fueron en su momento.   Los libros de cine hablan bien de ellas, son las estrellas de los eventos relacionados con la etapa “Hollywood en español” en la historia del cine.  Pero aqui también hay que mencionar el contexto actual.   Gardel en el 2018 es muy visible, pero debido un poco a la triste desaparición en el imaginario público de otros artistas que dio la región, y ayudado por un momento historico  en que el rock empieza a perder el rol protagónico y casi monopólico  que tuvo desde los años sesentas.   
 ¿Cual es la situación de Gardel en los medios y las redes sociales?  
 
Podría argumentarse que los medios tradicionales en el 2018 no son muy amigos de Gardel.   Pero –como se sabe-  los medios tradicionales tienen sus propios problemas para mantenerse vigentes en un mundo dominado por el online.  Entonces para entender la situación mediatica de Gardel en los medios hay que ver lo que esta sucediendo en el ciberespacio,  que es donde esta la acción en estos momentos.  
Exiten varios blogs dedicados a Gardel,  casi todos producidos fuera del Cono Sur.  Hasta ahora,  este blog (Mundo Gardeliano)   es el claro líder en visitas.  Otros blogs populares son los dos hechos en España por Fernando Tafalla Barberá y Juan Manuel Ródenas.     Y estamos contentos de anunciar un nuevo blog hecho en Puerto Rico por el conocido gardeliano Arturo Yepez  Pottier, llamado “La Lagrima Melliza”. Se comenta que pronto tendremos un nuevo blog de origen francés.....veremos...     La Argentina y el Uruguay siguen siendo centrales si uno analiza la cantidad de interesados que hay  en cada país, pero curiosamente  en esos dos países la producción académica, especialmente la ofrecida online,  ha bajado mucho en los últimos años.
En Facebook,  la situación es similar.   Los principales espacios gardelianos (grupos y paginas)  tienen mayoría de miembros argentinos y uruguayos,  aunque están administrados por personas que viven fuera del Cono Sur.  Todos pueden reportar que se han sumado muchos seguidores durante el último año.
¿Entonces el balance es positivo?

Pensamos que es una situación mixta…..la situación de Gardel genera un moderado optimismo  en gran parte del mundo. Hay novedades positivas relacionadas con Gardel en Estados Unidos, el Uruguay, Colombia, España......En Uruguay, por ejemplo, sigue firme el programa radial de Alfredo Dighiero y se ha estrenado recientemente Villa Yeruá, la casa donde veraneaba Gardel en Montevideo. 

Pero en el lugar históricamente mas importante de todos, la Argentina, la situación de Gardel es decepcionante.     

La principal nota positiva que podemos dar desde Buenos Aires es la reapertura de la Sala Carlos Gardel en La Casa del Teatro luego de mucho tiempo. Aunque exhibiendo menos cosas que antes....también en este aniversario 2018 la Ciudad de Buenos Aires ha organizado algunas cosas.

Pero en general Buenos Aires no tiene muchas novedades positivas.  El golpe anímico para todos los gardelianos que fue la destrucción y transformación de la casa histórica de Gardel (Jean Jaures 735)  se sigue sintiendo un año después de la inauguración.   Ahora esa dirección  esta bajo el control de gente nueva, pero hasta el momento no han dado muchas señales de cambio positivas.  Y el daño no se va a revertir fácilmente.  Pero seamos sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures 735, la situación en Buenos Aires no era buena.  Una especie de crisis  venía afectando el ánimo de los gardelianos porteños, que parecían no estar haciendo nada importante.  


 Por ejemplo pasan los años, y en Buenos Aires no se forma ningún grupo para defender el legado de Gardel. Hay un lindo grupo en Mar del Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos porteños y de otras partes de la Argentina prefieren darle la espalda....   Sigamos.  Un par de programas de radio que había sobre Gardel han desaparecido.     La conocida editorial de libros sobre Gardel Corregidor dice que no se están editando libros sobre los personajes del tango, porque no es negocio. Los autores gardelianos hoy tienen que editar sus propios libros en Argentina.   Los coleccionistas relacionados con el tango, tan relevantes en el pasado, hoy tienen una actitud poco abierta que en general los mantiene al margen de todo.   Hace años que la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) , que tiene una buena colección de documentos y artefactos gardelianos, no exhibe lo que tiene. Tampoco ha mostrado una politica de colaboración con los investigadores y otros interesados en llevar a Gardel al mundo.    Lo mismo puede decirse de los seres que administran la respetable "Colección Defino Gardes".  Pasan los años, y no hacen nada.        Y, para colmo, un puñado de personas , solo por motivos personales que nada tienen que ver con Gardel,  siguen adelante con una campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
 

En definitiva,  Gardel parece gozar de buena salud.....salvo en su querido Buenos Aires.  

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Realmente es una situación mixta…..la situación de Gardel genera un moderado optimismo  en gran parte del mundo, pero en Argentina la situación de Gardel no es buena.  El golpe anímico para todos los gardelianos que fue la “modernización” de Jean Jaures 735 se sigue sintiendo un año después de la inauguración.   Ahora esa dirección  esta bajo el control de gente nueva, pero el daño no se va a revertir fácilmente.   Pero seamos sinceros.... incluso antes del problema que apareció en Jean Jaures, la situación argentina no era buena.  Una especie de crisis nacional venía afectando el ánimo de los gardelianos porteños, que parecen no estar haciendo nada constructivo.  Pasan los años, y no se forma ningún grupo para defender el legado de Gardel. Una notable excepción es el grupo de Mar del Plata "Admiradores de Carlos Gardel", pero muchos gardelianos históricos le dan la espalda....   Sigamos.  Han desaparecido un par de programas de radio que había sobre Gardel.   No se están editando libros sobre los personajes del tango, porque aparentemente no se pueden vender.  Los pocos coleccionistas que todavía quedan tienen una actitud mezquina que no ayuda.   Hace años que la Fundación Industrias Culturales Argentinas, que tiene una buena colección de artifactos, no exhibe lo que tiene. Tampoco tiene una politica de colaboración con los interesados en Gardel.    Lo mismo puede decirse de los que administran la Colección Gardes.          Y, para colmo, un puñado de personas sin muchos creditos gardelianos  sigue  una campaña de desprestigio contra el presidente del Centro de Estdudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, creando un clima enrarecido.
 
En definitiva,   Gardel goza de buena salud......salvo en Argentina.
 
 

 
 
 

No comments:

Post a Comment