Friday, June 26, 2015

UNA ESTRELLA PARA CARLITOS: GOLPE A LA ILUSION


 

El Comite Gardeliano de California es un caso algo atipico dentro de la larga historia de las organizaciones gardelianas. No tanto por el objetivo buscado.  OK, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para Carlitos parece el equivalente gardeliano a poner un hombre en la Luna.  Pero bueno, quienes saben algo de politicas municipales podrían argumentar que es mas facil lograr una estrella posthuma  para Gardel en el Paseo de la Fama de Hollywood que colocar un busto  en la Ciudad de Nueva York, imponer una estatua de Gardel en París, o inaugurar un monumento al Rey del Tango en la Avenida Corrientes de los años 30.   Y sin embargo, la historia dice que todas estas cosas se intentaron. 
 
Todo empezó con un libro
 
 
 
En 1985, aprovechando el clima creado por el medio siglo sin Gardel,  el cordobés-argentino-americano Enrique Zayas lanza el Comite Gardeliano  con la edición del libro “Carlos Gardel en el Recuerdo”.
 
¿Quien era Zayas?  Un cordobés de Villa María. En Cordoba había tenido una librería, y era conocido por su fervor peronista.  A partir de 1955, encontrando un clima hostíl  para sus ideas politicas, decidió emigrar a los Estados Unidos…  Aqui  “hizo de todo” hasta que encontró trabajo en el periodismo hispano de Los Angeles. A principios de los setentas funda el Comite Hernandiano para promocionar los valores del gaucho en tierras del cowboy, y logra una victoria cuando La Crescenta, el barrio residencial donde vivía, en 1973 le da el nombre de “Martin Fierro” a un pequeño cul-de-sac cerca de su casa. Hoy esa calle sobrevive como Fierro Circle.
 
“Carlos Gardel en el Recuerdo”, un libro bastante grande de casi 200 paginas, tenía el estilo de fanzine-scrapbook  que  podía editar un punk.  Pero aqui el tema no eran los Dead Kennedys, sino  Carlos Gardel. El libro era una mezcla de articulos fotocopiados sobre Gardel, la historia del típo, una discografía, y algo de “producción propia”  donde Zayas hacía alguna critica sin dar nombres. Todo se complementaba con alguna información de interés gardeliano.
 
Durante algunos años, Zayas solo se concentró en hacer contactos y vender su libro.  Recién en  1990 se lanza oficialmente la campaña para lograr que una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Walk of Fame) tenga el nombre de Carlos Gardel. En los primeros meses de 1991 aparece el primer numero del Boletin de la organización, con material parecido al libro, y todo el esfuerzo se torna mucho mas visible.
 
 El Comité
 
Según el Boletín, unas quince personas formaban parte del Comité. Usando una estrategia  muy argentina, Zayas buscaba prestigio poniendo el nombre de figuras conocidas en el ambiente gardeliano como Jacobo Zabludosvky, Leonardo Nieto, y Victor Sasson.  Aparecían con cargos gente local, como José Cano y Miguel de Varona. Pero en la practica, Zayas hacía casi todo, con la ayuda ocasional de ciertos amigos. Felipe Leccese, un “hermano gardeliano” que ayudaba a Zayas recaudar fondos,  hoy no tiene memoria de un solo meeting orgánico.  Por otro lado, existian personas que no aparecían oficialmente,  pero eran muy importantes.  Por ejemplo Lito Salem, que cuando no estaba trabajando en su prestigiosa cerrajería se la pasaba escuchando tangos. Salem logró que dos consejales municipales le mandarin una carta a la Camara de Comercio de Hollywood, y  la promesa del entonces presidente argentino Carlos Menem, que visitó Los Angeles por esos años,  de- si tenían exito- estar presente en la inauguración. 
 
La Campaña
 

La campaña, muy bien documentada en los sucesivos Boletines,  fué muy apasionada. Cartas iban y venian, y en cada boletín se publicaba el crecimiento de la cuenta bancaria.       Aunque fueron necesarios varios años de recaudación, para 1998 los gardelianos tenían en la cuenta bancaria el dinero (por entonces 5000 dolares)  que la Camara de Comercio de Hollywood, administradora de la calle, le pedía a los applicantes de una estrella como “adelanto-guarantia de mantenimiento de la estrella”  si eran favorecidos con una nominación.  Para algunos, el “costo” de lograr  una aprobación.  
 

Si estaba el dinero, que casi siempre es lo mas importante….¿cual era el problema?   Las  reglas y la política.  La Camara de Comercio de Hollywood, el grupo de comerciantes que administra el Paseo,  suele vender los derechos televisivos del pequeño show que es el estreno de cada estrella. Para eso prefieren que los nominados esten vivos, y dispuestos a participar de la ceremonia.  Gardel no cumplía con este requisito, y tampoco era una figura muy conocida entre los turistas jovenes que visitan el famoso Paseo todos los años.  Para superar estos obstaculos,  se necesita paciencia y un excelente conocimiento del manejo politico-económico que hace la Camara y la Ciudad de Los Angeles.  Estos dos requisitos NO ERAN un fuerte de Zayas.
 
En definitiva, la estrategia elegida por Zayas fué ponerle  presión pública al presidente de la Camara, Johnny Grant.  El Comité logró que aparezca una nota en el LA Times.  Se lanzó una campaña para llenar el buzón de Grant con tarjetas postales de apoyo al objetivo gardeliano. Un pequeño grupo de gardelianos,  sin autorización de Zayas, organizaron una demostración callejera en frente de la Camara.  Aparecieron las cartas, siempre dificiles de ignorar, de los politicos municipales.    Grant, un viejito temperamental con aires de estrella, eventualmente se enoja con todos los gardelianos y a partir e ese momento  la campaña estaba en tiempo de descuento.  Para 1998, el clima entre los gardelianos era de zozobra, y poco después Zayas anunció a los “hermanos gardelianos” su decision, sin hacer mayores consultas, de donar todo el dinero recaudado a un hospital de Villa María.  Ver siguiente link...

  http://anteriores.eldiariocba.com.ar/~diariweb/anteriores/2001/enero_04/titulares.htm
 
El final de la campaña dejó a todos los gardelianos con un sabor amargo. Muchos hubiesen preferido que Zayas dé un paso al costado, pero permitiese que otra gente, con otras ideas, pudiera continuar. Pero no fué posible. Ahora sin dinero, y con mucho desgaste, ...los pocos gardelianos que intentaron seguir con la campaña no pudieron avanzar.

Quizás lo mas positivo de toda esta historia es la existencia hoy de los 38 numeros del Boletín del Comité Gardeliano de California. Van de 1991 al 2000.    No es cosa común que un grupo gardeliano tenga  un medio grafíco. Zayas metió toda la documentación de la campaña en los  boletínes, convirtiendolos en una lectura muy interesante. Además, el apoyo internacional a la campaña fue una muestra del interés que despierta Gardel, y una inspiración para todos nosotros hoy.

¿La estrella?  Johnny Grant, al igual que Zayas, esta muerto. Los dos se fueron en el 2008.  Hoy la Camara pide un compromiso de 30 000 dolares para aceptar una aplicación... argumentando que una estrella es una publicidad que ven millones.  Pero esta particular calle esta tan venida abajo que hoy pocos se calientan mucho en figurar. Los gardelianos de Los Angeles tenemos la satisfacción y el honor de contar con Carlos Gardel Square, un premio de alguna manera mayor. Ver nota en este blog. Mientras que hay miles de estrellas en el Paseo, solo 94 intersecciones en Los Angeles fueron nombradas como la de Carlitos.  ¿El que lo hizo posible? Adolfo Nodal, por entonces City of Los Angeles Cultural Affairs Manager.  Un latino anónimo.  Que Diós lo bendiga.    










  
 
 
 

3 comments:

  1. Mi nombre es Pepe Crow. Cantor, musico y autor del libro "Gardel...Gardel..." sobre la Vida del Zorzal... basado en el famoso libro "Times, Life and Music of Carlos Gardel", de mi amigo...el autor Ingles Simon Collier(qepd). . Mi libro esta listo para hacerse una ambiciosa pelicula porque esta escrito con dialogos y accion desde que nacio en Toulouse, Francia en 1890 hasta que murio en Medellin, Colombia el 24 de Junio de 1935. En 1986 empece la Campaña para ponerle una Estrella para un gran amigo mio...PEDRO INFANTE ...y con la ayuda y union de la Comunidad Mejicana conseguimos la Estrella en 1994 despues de ocho años de lucha y 20.000 firmas. La Campaña para ponerle una Estrella en Hollywood a CARLOS GARDEL yo la inicie en AGOSTO DE 1988y la Madrina de nuestro Comite Fundador fue ROSITA MORENO.......Tengo las firmas para Gardel y la primera aplicacion en Hollywood...en 1988. En 1989 fui a visitar al Presidente del Club Gardeliano Don Enrique Zayas y cuando le mencione que yo habia pedido ls Estrella para CARLOS GARDEL en Hollywood y..el Sr. Zayas se entero de mi amistad con ROSITA MORENO...y se la presente el 11 de Diciembre de 1990 en una fiesta que yo organice "por los CIEN AñOS " de Gardel. en el Restaurant "Hernando's Hideaway" en Downey. Zayas se emociono acerca de l idea de la Estrella en Hollywood para Gardel y publico en su Revista Gardeliana...diciendo que "el habia iniciado esta campaña", sin mencionar mi nombre PARA NADA....El querfia que trabajaramos juntos con la idea de la Estrella...pero me distancie de el porque YO NO QUISE NUNCA PEDIR DINERO a los Gardelianos y por eso hice mi Campaña por mi lado... Durante VEINTE AñOS fuimos todos los 24 de Junio a las puertas de la Camara de Comercio para pedirle a Johnny Grant la Estrella...
    Uno de los pocos Gardelianos que siempre me acompaño, junto con un grupo de Argentinos (entre ellos Lito Salem) a la esquina de Vine y Sunset fue mi gran amigo....la Leyenda del Tango Osvaldo Roval...Al leer este articulo me he enterado que el Sr. Zayas ya ha fallecido. Que lastima...yo no lo sabia...se le extraña porque era una persona muy activa. NO PUDE CONSEGUIR LA ESTRELLA EN HOLLYWOOD PERO EN EL 2010 FUI A BUENOS AIRES Y ESTAMOS EN PLENA CAMPAñA, REUNIENDO FIRMAS... PARA DARLE SU ESTRELLA A GARDEL EN LA AVENIDA 9 DE JULIO Y NO SOLO SU ESTRELLA SINO CREAR UNA AVENIDA DE ESTRELLAS EN LA AVENIDA MAS LINDA Y MAS ANCHA DEL MUNDO"...ALLA EN EL "BUENOS AIRES QUERIDO"...

    Gracias por su atencion...pero es muy satisfactorio DECIR LA VERDAD "como fue y porque fracaso" la busqueda de la Estrella para Carlitos Gardel en Hollywood...

    Pepe Crow mundial5115@sbcglobal.net . ,

    ReplyDelete
  2. Mi nombre es Pepe Crow. Cantor, musico y autor del libro "Gardel...Gardel..." sobre la Vida del Zorzal... basado en el famoso libro "Times, Life and Music of Carlos Gardel", de mi amigo...el autor Ingles Simon Collier(qepd). . Mi libro esta listo para hacerse una ambiciosa pelicula porque esta escrito con dialogos y accion desde que nacio en Toulouse, Francia en 1890 hasta que murio en Medellin, Colombia el 24 de Junio de 1935. En 1986 empece la Campaña para ponerle una Estrella para un gran amigo mio...PEDRO INFANTE ...y con la ayuda y union de la Comunidad Mejicana conseguimos la Estrella en 1994 despues de ocho años de lucha y 20.000 firmas. La Campaña para ponerle una Estrella en Hollywood a CARLOS GARDEL yo la inicie en AGOSTO DE 1988y la Madrina de nuestro Comite Fundador fue ROSITA MORENO.......Tengo las firmas para Gardel y la primera aplicacion en Hollywood...en 1988. En 1989 fui a visitar al Presidente del Club Gardeliano Don Enrique Zayas y cuando le mencione que yo habia pedido ls Estrella para CARLOS GARDEL en Hollywood y..el Sr. Zayas se entero de mi amistad con ROSITA MORENO...y se la presente el 11 de Diciembre de 1990 en una fiesta que yo organice "por los CIEN AñOS " de Gardel. en el Restaurant "Hernando's Hideaway" en Downey. Zayas se emociono acerca de l idea de la Estrella en Hollywood para Gardel y publico en su Revista Gardeliana...diciendo que "el habia iniciado esta campaña", sin mencionar mi nombre PARA NADA....El querfia que trabajaramos juntos con la idea de la Estrella...pero me distancie de el porque YO NO QUISE NUNCA PEDIR DINERO a los Gardelianos y por eso hice mi Campaña por mi lado... Durante VEINTE AñOS fuimos todos los 24 de Junio a las puertas de la Camara de Comercio para pedirle a Johnny Grant la Estrella...
    Uno de los pocos Gardelianos que siempre me acompaño, junto con un grupo de Argentinos (entre ellos Lito Salem) a la esquina de Vine y Sunset fue mi gran amigo....la Leyenda del Tango Osvaldo Roval...Al leer este articulo me he enterado que el Sr. Zayas ya ha fallecido. Que lastima...yo no lo sabia...se le extraña porque era una persona muy activa. NO PUDE CONSEGUIR LA ESTRELLA EN HOLLYWOOD PERO EN EL 2010 FUI A BUENOS AIRES Y ESTAMOS EN PLENA CAMPAñA, REUNIENDO FIRMAS... PARA DARLE SU ESTRELLA A GARDEL EN LA AVENIDA 9 DE JULIO Y NO SOLO SU ESTRELLA SINO CREAR UNA AVENIDA DE ESTRELLAS EN LA AVENIDA MAS LINDA Y MAS ANCHA DEL MUNDO"...ALLA EN EL "BUENOS AIRES QUERIDO"...

    Gracias por su atencion...pero es muy satisfactorio DECIR LA VERDAD "como fue y porque fracaso" la busqueda de la Estrella para Carlitos Gardel en Hollywood...

    Pepe Crow mundial5115@sbcglobal.net . ,

    ReplyDelete
  3. Gracias por su comentario. Le vamos a mandar un email para mantenernos en contacto. Saludos gardelianos.

    ReplyDelete