Saturday, August 29, 2015

ULTIMA ENTREVISTA A LA "VIUDA DE GARDEL"



El mundo conoció a Estrellita del Regil Gardel como una de las jóvenes qua intentó quitarse la vida cuando se enteró de la muerte de Gardel en junio 1935. Porque este particular intento sucedió en Nueva York, y mas precisamente en un hotel donde Gardel había vivido, el caso recibió bastante prensa…salieron algunas notas en la prensa de toda América Latina.   Pero pronto llegó un manto de olvido que iba a durar décadas.


 
Estrellita recién reaparece en los medios en 1994…sesenta años después, y en Los Angeles, California.  En este caso, entrevistada en Hollywood por el medio local LA Weekly como una de las “Women in Black”, las damas que-vestidas de negro- van a llevar flores al nicho de Rudolph Valentino en el aniversario de su muerte. La primera “Woman in Black” aparece poco después de su muerte,  y recibió tanta notoriedad que tuvo sucesoras o competidoras, según el momento histórico. Estrellita se encargó de decirle a la prensa que ella se convirtió en una en honor a su madre, que era fanatica de Valentino.
 El articulo era sobre el culto a Valentino, pero lo que generó un gran  interés gardeliano fue la parte que decía:
 
 
 
 
En 1995 el Comité Gardeliano de California empezó a hacer investigaciones. Su director, Enrique Zayas, desconocía que la mujer había estado en “Tango Bar” y que Gardel le había regalado una foto autografiada, dos cosas que hubiesen aumentado el interés en toda la historia de Estrellita. 
 
 Como fueron las cosas, la investigación se concentró en buscar datos para verificar el casamiento.  Los gardelianos solo sabían dos cosas. Que un argentino, Anibal Aprile, era amigo de Estrellita, conociéndola  desde la década de los sesenta. Y que Estrellita estaba en un hogar, muy enferma.  A través de Anibal consiguieron esta  corta entrevista durante el horario del almuerzo. El texto siguiente es el que apareció en el Boletín del Comité Gardeliano de California:
 
ENTREVISTA CON LA MISTERIOSA ESTRELLITA DEL REGIL   por Aníbal Aprile.
 
Nos presentamos mencionando y mostrándole la revista gardeliana.
 
Gardel!  Bendito sea Dios!
 
 ¿Cuál es su verdadero nombre?
 
Estrellita del Regil Gardel.
 
¿Donde nació?
 
 En Nueva York.
 
Estrellita habla un inglés y español perfecto. No tiene problemas de cambiar de un idioma a otro.
 
 
¿Cómo conoció a Gardel?
 
En los estudios de Paramount, filmando “El Día que me Quieras.” Yo bailaba y era extra.
 
¿Y como era Gardel?
 
Lo mas bello del mundo.  Muy suave y cariñoso.  Nos casamos solo por civil en Nueva York. En Columbus Circle. El me prometió regresar y que nos íbamos a casar en Saint Patrick’s, y hacer una gran fiesta.
 
¿Algo mas?
 
 Era mi esposo. Siempre estaba conmigo. Me adoraba y eramos felices.  Cuando salíamos a cenar lo que más le gustaba comer eran espagettis, y siempre tomaba vino rojo.  Yo siempre pedía lo mismo que el.
¿Sabía que tenía novia en Buenos Aires? 
 
Sí, pero no me importaba porque el me quería mucho.  Además, ella era solo una mocosa.
 
Sabe quien era Alfredo Lepera?
 
 
Sí, su amigo y el que escribía los tangos para Carlos.
 
¿Y que tangos le cantaba?
 
“El Día que me Quieras”  (Aprovecha para cantarnos el tango entre lagrimas.)
 
¿Se acuerda del nombre de su madre?
 
 Sí.  Berta Gardes.
 
¿Y su padre?
 
 ….No lo sé.
 
A partir de ese momento, sirvieron un almuerzo para Estrellita, que disfrutó con su hermana Moyi.  Había dejado de escucharnos. Empujando la silla de ruedas, la acompañamos a su cuarto. Sus ojos mantenían un triste dialogo con la revista gardeliana, y no dejaba de mirar la foto de Gardel.  Desde ese momento, dejamos de existir para ella.
 
FIN DE ENTREVISTA. 
 
 

 
 
MAS DATOS SOBRE ESTRELLITA EN EL SIGUIENTE LINK:


http://mundogardeliano.blogspot.com/p/la-realidad-es-que-por-motivos.html
 

4 comments:

  1. BUENO CÉSAR AQUÍ TENÉS UNA TAREA !!!! BUSCAR EN EL REGISTRO CIVIL EL ACTA ese es el documento que SERIA LA REVELACIÓN DEL AÑO y porque NO, de la Historia !!!! MANOSA LA OBRA.... Saludos Héctor REBASTI

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comentario, Sr Rebasti. Queda claro que existe gente que no quiere que ese documento, que aparentemente esta en el Registro Civil de Columbus Circle, sea publicado.

    ReplyDelete
  3. Si Estrellita se casó con Gardel, ¿por qué no reclamó su herencia?

    ReplyDelete
  4. Porque eso del casorio era como los Escayola y el "Gardel uruguayo", un cuento, un burdo camelo que ni el más idiota se lo podía creer, por eso no reclamaron un joraca ¡Jajajajaja!

    ReplyDelete