Sunday, July 10, 2016

IMPRESIONANTE COLECCION DE TANGO EN SANTA BARBARA






Pecourt, adelante de su disquería en los setentas. 
En Europa, siempre se supo que una de las principales colecciones de tango pertenecía al francés Edouard Pecourt. Su fuerte eran los registros musicales en todos los formatos,pero se interesaba por todo….partituras, revistas, libros fotos, videos….cualquier cosa relacionada con el tango.    Este señor  había abierto una disquería en París en los años cincuenta, y poco después se había hecho famoso en el ambiente como un coleccionista de cilindros de música francesa de principios de siglo. De ahí pasó al tango, que iba a ser su pasión toda la vida. Trabó amistad con las varias leyendas que por esos años vivían en París, como Manuel Pizarro y  Astor Piazzolla. También con coleccionistas de distintos países, como Hamlet Peluso, que a veces le mandaban cosas.  Se sabía que su artista favorito de era Carlos Gardel, pero Pecourt se interesaba por todo el tango, e incluso se había acercado al folclore argentino y a la cultura latinoamericana en general.  Con los años, tal era su fama de experto que el sello Odeón lo contrato para trabajar con ellos en todo lo relacionado con la famosa música porteña.  Mientras tanto, la colección crecía y crecía.
  
Edouard Pecourt, ya en los Estados Unidos
 
Un dia de 1981, algo sucedió que cambiaria el destino de la colección.  En una exhibición de Nueva York, Pecourt conoció a la americana Jocelyn Howells y empezó una relación. Primero en París, donde Pecourt seguía en la disquería,  pero mas adelante decidieron vivir en el “hometown” de ella….Portland, Oregon.  Es de esta manera que en 1986, Pecourt y su leyendaria colección llegaron a los Estados Unidos.  Pecourt, ahora jubilado, siguió con su pasión en los Estados Unidos, hasta su fallecimiento en  2008.  Un tiempo después, su viuda empezó la búsqueda de un digno hogar para la leyendaria colección de su marido.
 Pecourt en sus últimos años había pensado en una institución, pero ella- aunque sensible a este deseo- la pensaba vender. Y, un dato no menor….pedía una fortuna.  Durante varios años todo indicaba que esta historia no iba a tener un final feliz. Pocas instituciones norteamericanas  se interesaban por una colección de tango, y mucho menos si había que poner dinero. La costumbre aquí es que colecciones como la de Pecourt, por el desconocido valor de mercado que tienen, solo se reciben en donación y no se compran.  Por suerte, David Seubert, el jefe de Performing Arts del área de Colleciones Especiales de la  Universidad de California Santa Barbara,  decidió hacer una excepción.  No era experto un en tango, pero sí en cilindros y discos de pasta, y sabía que Pecourt había acumulado algo especial.  Aprovechando la buena fama internacional de su institución, hizo una oferta bastante menor a la que pedía la viuda de Pecourt  pero que, por suerte para la comunidad tanguera, fue aceptada.


David Seubert, actual encargado
 de la colección (foto: Rod Rolle)
Es asi como en 2013  dos camiones y un empleado de la bibloteca fueron despachados a Portland, y algunos días después una de las mejores colecciones de tango del mundo llegaban a esta hermosa ciudad costera de California. Desde entonces se esta trabajando en examinar y clasificar todo. Los  discos de pasta y muchos de los libros ya están en el catalogo online.  Faltan los LPs, CDs, las partituras y los videos. En eso esta colaborando gente de este blog.
 
DETALLES DE LA COLECCION
 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment