Monday, July 25, 2016

BING CROSBY: FAN DE GARDEL



Cuando un corresponsal de la revista argentina Sintonía visitó a BING CROSBY en Hollywood durante los primeros meses de 1933, el astro americano tenía un pedido especial.   Que la revista publique la pose fotográfica saludando a Gardel, que ven.  Era la manera de Bing de comunicarle a Gardel, que en esos momentos se encontraba en Argentina, que tenia un fan en los Estados Unidos que estaba esperando una visita….
 
Las fotos que acompañan esta nota están en la edición del 10 de junio de 1933 (Año 1 No 7)  de la revista argentina Sintonia.  Bing habla de su admiración por Gardel, y sostiene que tiene por lo menos doce discos suyos en su camarín.  ¿Su tema favorito?   “Yira yira”.    
 
No comprendo su idioma, pero es de aquellos hombres que tienen una voz con alma.  Hace años que oigo tangos y mas tangos en la radio de los Estados Unidos, pero Gardel ha sido el primero que me ha demostrado, escuchándole, que hay, más allá de la melodía de la danza argentina, el espíritu de una raza. Es una lastima que asi como ha dedicado tantos años a Europa, no haya pensado Gardel en dedicarnos una de sus giras.   Haría furor en Hollywood.                   

 
La historia dice que la gira americana no se materializó, pero el moderado interés por Gardel que evidentemente existía en los Estados Unidos permitió que la NBC le ofreciera un contrato radial unos meses después. Gardel aceptó, y de esa manera desembarcó en el país del norte.  
Gardel pasó casi todo 1934 y los primeros meses de 1935 en Nueva York, pero el joven Bing estaba lejos….en Hollywood.  Las dos estrellas aparecen en la versión internacional de la pelicula “Cazadores de Estrellas”, pero no tuvieron una escena juntos, y mientras casi toda la película fue filmada en Hollywood, Gardel filmó su parte en Nueva York. 

 
Sobrevive otra declaración elogiosa de su fan….Bing Crosby.
“ Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

 
Después del accidente de Medellín,  Bing Crosby hizo varios viajes privados al Cono Sur, relacionados con su pasión por los caballos de carrera. Con un socio invirtió en un criadero de caballos  cerca de Buenos Aires, y sus caballos competían en el Hipodromo de Palermo entre otros lugares. Pero todo indica que, con la muerte de Gardel, desapareció el interés en la producción musical de la región. Existe la versión en el ambiente de que Bing siguió coleccionando a Gardel, pero esa versión nunca fue investigada.
  Pero algo es seguro, y estas fotos lo confirman ……fue un gardeliano de la primera hora. 

 

No comments:

Post a Comment