Monday, December 26, 2016

MANUEL DE LLANO: EL DESCONOCIDO



 

Casi todo gardeliano sabe que Manuel de Llano es el creador del “Bronce que sonríe”, la gloriosa estatua de Gardel que domina el mausoleo en Chacarita y prácticamente ha tomado vida propia.   Lo que muy pocos saben es que en realidad Manuel de Llano estuvo encargado de diseñar el mausoleo entero, ya que era el hombre que representaba a la "Comisión de Homenaje a Gardel"  frente a la empresa constructora contratada.   También es el autor de la otra estatua ahí, la de la mujer con el harpa,  y dos de las placas más bonitas y emblemáticas. Las que Doña Berta y Armando Defino le dedicaron al artista fallecido.  Conclusión: Podríamos decir que el mausoleo entero, inaugurado en diciembre de 1937, es la obra de Manuel de Llano.    
 
 
 A partir de ahí Manuel de Llano desaparece de la memoria gardeliana, aunque en Mar del Plata llegó a ser muy conocido y siguió viviendo hasta 1994.  Por suerte, aquí en Los Ángeles contamos con la presencia de su hijo Alberto de Llano, exitoso bailarín de tango retirado y  quizás la única persona que nos puede dar detalles no solo sobre de la construcción del mausoleo, sino de todo lo que vino después.  La historia del “bronce” ya la contamos en un post anterior (el link esta abajo) .  Pero ahora que sabemos lo importante que fue De Llano en toda esta historia, volvimos a entrevistar a  Alberto para aclarar los detalles desconocidos de la vida y obra de su padre.
 ¿Qué sabe de la obra de tu padre?
Mi padre no solía hablar mucho de sus logros. Me acuerdo que me dijo cuando inauguró un busto de San Martín en la sede central del Banco Provincia en Buenos Aires me dijo que “El importante es San Martin, no yo….” Lo mismo la vez que uno de sus amigos trató de convencerlo de editar algo relacionado con su gran logro gardeliano.  Mi padre lo autorizó a imprimir una pequeña tirada de los folletos alusivos, pero después no los uso para promocionarse.    Así era…..de muy bajo perfil.      

Eros y Leandro. Escultura de De Llano en el centro de
Mar del Plata   (foto Romina Di Marco)
En cuanto a otras obras de arte,  a principios de los años cincuenta nos trasladamos  a Mar del Plata.  En esa ciudad hizo algunas esculturas más, como la de Eros y Leandro en el centro de Mar del Plata.  También es el creador del famoso arco de piedra en la entrada de Miramar, que hizo  cuando tenía un cargo en esa ciudad.    
Manuel de Llano, en Mar del Plata
Pero el recuerdo que tengo de mi padre en Mar del Plata  es de un hombre dedicado proncipalmente al periodismo, donde llegó a ser director del importante diario La Capital.  También estaba muy activo en la política.  Recuerdo la visita de distintos políticos muy famosos que vinieron a nuestra casa.   En esos años participar en política era una acitividad riesgosa, y eso le trajo varias alegrías, pero también algunos problemas.  En fin, tan ocupado estaba mi padre en Mar del Plata que diría que a esa altura su arte se había convertido casi en un hobby…
 
¿Siguió ligado al tema Gardel? 
 
Por su obra, era un miembro muy respetado de la primera Comisión de Homenaje a Carlos Gardel. Este era un grupo de gente vinculada a Gardel, que siguió haciendo cosas por su memoria luego de su muerte.  Cuando mi padre estaba en Buenos Aires, participaba de las reuniones.        Tenía una de las dos llaves que tenía la bóveda, la otra estaba en manos de un alto directivo de la Comisión.  Siguió teniendo la llave  incluso después de irse a vivir Mar del Plata.... Me acuerdo que la guardaba en su estudio como un trofeo.  Un buen día, cuando yo tenía alrededor de ocho años,  durante un viaje a Buenos Aires mi padre me invitó a conocer la bóveda.  Nunca mas me voy a olvidar ese dia….
¿Como fue esa visita? 


La bóveda siempre estuvo cerrada al público, desde su construcción.  Pero mi padre, que tenía la llave, me invitó a ingresar. El lugar que estaba impecable.  Me acuerdo que uno bajaba los escalones y el cajón de Gardel era lo primero que se veía.  Adelante del cajón, una mesada cubierta con un mantel negro, donde había varias cosas que aparentemente le habían pertenecido.  Cosas pequeñas, ninguna parecía importante. Hoy solo recuerdo que había un moñito….. El cajón de la madre estaba colocado al lado de la otra pared, en un angulo de noventa grados al de Gardel.  No estaban uno arriba del otro, como después. 
 Fue la única vez que pude ingresar, ya que un día, creo que alrededor de 1953, mi padre volvió enojado de una reunión de la Comisión y muy poco después me enteré que había entregado su copia de la llave.
 
   ¿Cuando decidió  radicarse en Los Angeles?


En 1965.  Mis años en Argentina los había pasado en Mar del Plata, donde tuve una carrera en el periodismo radial.  En un momento, hasta tuve un programa por Radio Atlántida dedicado a Gardel y llamado “La Voz del Milagro”, entre otros programas. Colaboraba conmigo Elmer Uranga. Pero llegó un momento en los sesentas que todo en Argentina parecía complicarse y decidí emigrar.       Aquí en los Estados Unidos, como todo inmigrante, al principio trabajé en distintos lugares pero al mismo tiempo organizaba eventos de tango en la asociación argentina local.  Finalmente me pude especializar en bailar tango y organizar eventos relacionados con esa música.  Me hice bastante famoso, y hasta estuve de gira por Asia.   Estuve bailando y dando clases hasta hace poco, cuando por razones de salud me jubile.
Cuando viaja a la Argentina, ¿visita el mausoleo que hizo su padre?
Si, por supuesto. Es algo que me emociona mucho.


Alberto De Llano, en Los Angeles. 
 

LINK A LA HISTORIA DE COMO SE HIZO EL"  BRONCE QUE SONRIE"

http://mundogardeliano.blogspot.com/p/el-bronce-que-sonrie-la-historia.html



No comments:

Post a Comment