Friday, October 19, 2018

LA VUELTA DE "ESPERAME"

 
 
En los últimos meses de 1932, después de un año de negociaciones con los representantes de la Paramount en Francia, Carlos Gardel pudo filmar dos largometrajes y un corto antes de que, para limitar las pérdidas económicas, el  gran studio norteamericano cerrara sus estudios en Francia para siempre.
 
Las dos películas filmadas serían estrenadas en 1933.  La distribución fue más limitada que con “Luces de Buenos Aires”. Cada año era peor para la Paramount por esos momentos y quizás faltaron recursos.  Pero la evidencia dice que toda España y los principales mercados hispanoamericanos recibieron copias de los dos largometrajes.  Y mientras que “Melodía de Arrabal”, con su temática tanguera, recibió criticas favorables,  “Espérame” , una historia de amor que se desarrolla en España, no logró la misma aceptación universal y en poco tiempo pasó al olvido. 
En los años posteriors a 1935, era muy raro que estas dos peliculas aparezcan en la cartelera de algún cine.  Si alguna lo hacía, por ejemplo en el contexto de  los “ festivales de peliculas de Gardel” que organizaba el cine de algún barrio,  solía ser “Melodía de Arrabal” , que habia dejado mejor impresión.
Hasta que, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, las películas filmadas por Gardel en Francia desaparecieron totalmente de todos los circuitos.
 
Cuando llega la era del home video en los ochentas, en su momento un fantástico negocio, la industria del video hace un esfuerzo por editar a Gardel. Las cuatro películas que filmó en Estados Unidos fueron rápidamente editadas, aunque tristemente de originales en mal estado. (Dicho sea de paso, llegamos al año 2018, y el problema de la calidad subsiste). 
 Por suerte, alguna copia de “Luces de Buenos Aires” y “Melodía de Arrabal”, que en su momento habían sido éxitos de taquilla,  lograron también una edición modesta.
 “Esperame” no tuvo igual suerte, quizás  porque por esos años la única copia que circulaba entre algunos coleccionistas gardelianos era francamente HORRIBLE.  Lo que le daba vergüenza a muchas editoriales no le dió vergüenza a un sello de Buenos Aires, que editó la porquería.  Los desafortunados que compraron la versión horrible de “Espérame” que se editó en Argentina, terminaban de verla sin entender demasiado.   Asi de mala era la calidad. En Youtube algunos se molestaron en ofrecerla......cualquier post en Youtube de "Espérame" anterior a 2018 es la versión horrible.
 
Hasta que hace unos pocos años el coleccionista español Manuel Llano Perez se encuentra con una copia mucho mejor de la película entre sus pertenencias. No era perfecta, por supuesto, pero se veía y escuchaba 5 puntos. Hoy no recuerda quién se la facilitó, pero asegura que seguramente viene del grupo de coleccionistas que frecuentaba en Madrid, todos ya fallecidos.    Muy amigo del coleccionista argentino Antonio Dagostino, le manda una copia y de esta manera la “nueva” copia de “Espérame” llega al Cono Sur.  Dagostino a su vez tiene la amabilidad de distribuirla entre unos pocos allegados.  Una copia de “Esperame” llega a manos de un conocido nucleo duro de coleccionistas avaros, que se niegan a distribuirla pensando algún día hacer dinero con su edición.  Pero otras copias llegan a mejores manos mas generosas, como las del coleccionista  Héctor Huet, que la van haciendo conocer,  y por fin recientemente la película “Espérame” en versión aceptable, hace su debut en Youtube.  
 

 
Hoy por primera vez mucha gente puede apreciar esta poco conocida película en algo mas cercano a su estado original.  Y, es cierto, es una tonta historia de amor.  Hay algunas partes que son ridículas.  Pero la película tiene tremendo valor histórico al incluir cuatro buenas canciones cantadas por Gardel, con un acompañamiento superior al obtenido en otras películas. Es un raro privilegio verlo con a la famosa banda del cubano  Don Aspiazu.  Tambien hay unos segundos en que se ve bailando a Alicia Parlá.  En definitiva, como documento audiovisual de Gardel vale mucho mas que como película, pero dentro de todo es un placer verla. Me da pena confesarlo……..      


Ya tenemos el link a la nueva versión en Youtube....


https://www.youtube.com/watch?v=ieAx63gz3zU&feature=youtu.be






 

2 comments:

  1. ¿Se dieron cuenta? Goyita Herrero, una atractiva y formada morocha, estuvo mucho mejor que Anita del Campillo o Blanquita Vischer.Actuaba, cantaba, bailaba, taconeaba, y sin embargo fue ignorada casi por completo.Esta copia bien conservada de Esperáme -título original- permite comprobarlo.La película más "rara" de Gardel.Me gusta, tiene cosas para el elogio.Esa escena con Gardel en ignota y concurrida calleja, caminando, admirado y saludado por las mujeres y yendo al "cabaret de González", donde la orquesta de "Don Aspiazú" resulta impagable con su música cubana de fondo. Los atemporales parroquianos y la ambientación de la fonda "Del Cerro" , un verdadero hallazgo en imagen y sonido ¿mérito del francés Gasnier?La surrealista escena con los jinetes saliendo alocadamente en pleno temporal de la hacienda de Aguilar y ese final con carruaje y escolta caballar en un camino humedecido y gris con imágenes que no dejan de sorprender Bien Devesa y León Lavalle, mientras Lolita Benavente, tercera en el reparto, pasa casi desapercibida. Manuel Bernardós , precursor no reconocido de Padula y Lusiardo y la veterana Matilde "Pepita" Artero también en roles destacados.La película no es tan mala como algunos apresurados afirmaban.Mucha buena música, canto, baile.Gardel transmite, atrae, convence.Hasta en brevísima escena, cuando desmonta ese caballo blanco bajo fuerte lluvia. Está soberbio e incluso expresiones algo desentonadas le quedan bien. Ni hablar de cuando gorjea, nivel de arte supremo para este sorprendente e inolvidable "pájaro cantor", todo ambientado y emulando una "legión extranjera" que ya no será tan notoria en sus próximas películas, pero que en Esperáme encontró su máxima expresión...Un cambio total ver esta película con buena definición y sonido para destacar...

    ReplyDelete
  2. Gracias, es una fantástica noticia la existencia de otra copia de esta película. Es curioso que en este caso han intercambiado de lugar las dos primeras canciones de Gardel.

    ReplyDelete