Sunday, May 10, 2020

ACERCA DE LA NACIONALIDAD DE GARDEL




He observado en alguna página dedicada a Carlos Gardel en Facebook una extraña vuelta de tuerca sobre este asunto. En ella se dice que Francia no puede asentar la fecha de fallecimiento de Carlos Gardel en su acta de nacimiento en Toulouse, por cuanto no hay constancia que Gardel sea el Charles Romuald Gardes nacido el 11-12-1890. Por consiguiente Gardel no es francés- afirma- ya que las “autoridades francesas” así lo han determinado.             
 
En primer lugar, las tales “autoridades francesas” son simplemente el Departamento Cultural de la Embajada de Francia en Colombia que informó que, efectivamente, no es posible hacer tal trámite. Pero no por la razones falsamente invocadas, sino porque siendo Gardel argentino a la fecha de su fallecimiento, no corresponde hacer ninguna anotación en ningún lado. A renglón seguido esta persona extrae la conclusión siguiente: Si Francia no reconoce a Gardel como francés, no es francés. ¡Eureka! Entonces debe ser uruguayo.    
    
Para que quede claro: Gardel FUE FRANCES hasta que por decisión propia, en 1923, resolvió ser ciudadano argentino. Por consiguiente Francia no reconoce a Gardel como francés. Evidente. Nosotros tampoco…Ni nadie en su sano juicio, podríamos agregar. La jugarreta- o simple ignorancia- de esta maniobra, consiste en mezclar el lugar de nacimiento con la nacionalidad, tratando de confundir al público. Parece mentira que se puedan esgrimir este tipo de argumentos, con tanto candor. Afortunadamente esta cuarenta forzada me ha dado la oportunidad de dar con esta joyita del ingenio de algunos, o algunas, o algunes. O mejor dicho, falta de ingenio.
 
Enrique Espina Rawson

No comments:

Post a Comment