Wednesday, April 1, 2015

GARDEL EN NUEVA YORK

Escribe César Fratantoni





“Por fín!” Habrá pensado Carlos Gardel cuando vió por primera vez las luces de Nueva York en diciembre 1933.
 
La ruta hacia este desembarco americano termino siendo mas larga que lo esperado, pero Gardel ahora tenía una gran ventaja…llegaba como un artista consagrado. Los  éxitos en Europa y la buena recepción de las películas filmadas en Francia ahora le iban a permitir ahorrar tiempo. No por nada la NBC le había ofrecido un muy buen contrato sin hacerle una prueba…
 
Durante sus primeros meses, Gardel le decía a quien quería escucharlo que estaba en Nueva York para “aprender inglés, y cantar por radio.” Era estrictamente cierto, pero Gardel no ignoraba que estando en los Estados Unidos, aumentaba la probabilidad de conseguir un buen contrato como actor de cine. De hecho, pronto tuvo dos ofertas. Una de la Fox, la otra de la Paramount para que filme dos películas en Nueva York en condiciones mucho mejores que las obtenidas en Francia. Gardel terminó renovando con la Paramount, y el resultado fué “Cuesta Abajo” y “Tango en Broadway”. La Paramount, muy contenta con los resultados, le seguiría renovando el contrato. 
             
 Existe evidencia desde por lo menos 1929 de que Gardel quería hacer carrera en el cine sonoro. Esto explica ciertas decisiones. ¿Por qué se fue de la Argentina? Su industria cinematográfica era precaria, entre otras cosas... ¿Porqué rechazo en Nueva York ciertas jugosas ofertas de presentarse en vivo? Porque en ese momento prefería pensar solo en el cine. Hasta la gira de 1935 puede ser vista como un intento de fortalecer su imagen como estrella de cine en los países visitados.   
 
El tema es que en Nueva York, Gardel fue un hombre feliz.  Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo "sus mejores horas de alegría". Estaba trabajando mucho, pero ganando mas dinero que nunca. Vivia comodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico.  Estaba lejos del Rio de la Plata, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y los amigos nuevos (el arreglador musical Terig Tucci, el editor colombiano Julio Garzón, y la familia del joven Astor Piazzolla entre otros)… no le faltaban amigos. Tampóco mujeres…
 
 Algo muy importante era que en Nueva York estaba rodeado de gente competente, tanto en lo artístico como en lo comercial. Esto último lo reconoce su apoderado Amado Defino cuando habla de los contactos de Gardel en Nueva York en su libro "Gardel: La verdad de una vida" .   Finalmente, tenía un restaurante favorito: El restaurante italiano Santa Lucía. 
 
 Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó muchas de sus canciones mas famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Dia que me Quieras", "Por una cabeza" " etc  ¿Porque? Un dato clave: Ahora estaba Lepera y Tucci. Otro posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando temas todos estos temas, funcionaron como "videoclips" pre-MTV que fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. 
 
 ¿Cuales eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatidica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando.

  Tucci en su libro da detalles del viaje que pensaban hacer a California.  La Paramount tenía pleaneado introducirlo al mainstream americano como una especie de "latin lover", un sucesor de Rudolph Valentino, para eso quería que Gardel aprendiera inglés.  A nivel musical, "El Dia que Me Quieras" y otras grabaciones nos da una idea de adonde querían llegar....un cantante orientado hacia el mercado latino.
 
 
¿Pensaba volver a la Argentina?   Aqui no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes muy "argentinos" interpretados por Gardel en sus peliculas....o las letras de algunos tangos. 
Existe la  versión de que Gardel aceptó hacer la gira del 1935 porque quería ahorrar  dinero para armar una productora de cine en Buenos Aires en sociedad con Francisco Canaro.  Algo menciona Gardel en sus cartas a la Argentina, pero Canaro es el verdadero autór de esta teoría.  
Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, hasta mediados de 1936.
 
Trágicamente, nunca vamos a saber que hubiese pasado. Es posible que, si no pasaba nada en Hollywood, Gardel se volvía pronto a Buenos Aires.  Uno piensa en Gardel, pero también hay que pensar en Lepera.  Este ya había confesado en una carta que no tenía muchas ganas de ir a Los Angeles.  
 
Ahora.....¿y si Gardel triunfaba en Hollywood?  Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron exito en Hollywood....Fernando Lamas y Alejando Rey.......se casaron con americanas, tuvieron hijos,  y nunca volvieron a la Argentina.......ni "con la frente marchita".
 

 
Fuentes:

"Gardel y la Prensa"   Hamlet Peluso y Eduardo Visconti 

"Gardel. La verdad de una vida"  Amado Defino
 
"Archivo Carlos Gardel" Rawson-Echaniz

 
"Gardel en Nueva York"    Terig Tucci

"Gardel La Biografía"   Julian y Osvaldo Barsky  

Revista Cine Mundial  

13 comments:

  1. Existen varios testimonios documentados de que Gardel pensaba retirarse en setiembre de 1935. El más contundente lo dio su apoderado, Armando Defino:
    "Estaba cansado de andar de un lado para otro y deseaba terminar cuanto antes. Debía llegar a Buenos Aires en setiembre, para retirarse. Pensaba seguir tan sólo cantando para la grabación fonográfica, y de vez en cuando para los amigos; haría también por su cuenta una o dos películas anuales... Quería sentar cabeza, vivir tranquilo..."
    https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/uruguay/gardel-y-el-uruguay

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario. El mismo libro tiene una carta de Gardel, fechada 25 de marzo de 1935, donde comenta sus planes....tambien esta el libro de Tucci. Parece existir evidencia que ya estaban firmados los contratos para dos peliculas mas para luego de la gira. Es cierto que Gardel queria irse en setiembre a Buenos Aires, pero para tomarse unas largas y merecidas vacaciones. Saludos C

      Delete
    2. ALABRAS DE cARLOS gARDEL REDACTADAS EN CARTA A SU APODERADO A. DEFINO DESDE NIZ 1930.

      “Tengo el proyecto de comprarme una casa en Niza para la viejita y nosotros. El clima es ideal para ella y yo la encontraré de manera que tenga comodidades para todos. Las casas son baratas allí. Esto es un proyecto, pero ya lo estudiaremos”.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Como siempre, la señora Martina Íñiguez con su coherencia “pro domo sua” y a beneficio de inventario: para defender su insostenible afirmación de los dos Gardeles (uno, Charles Romuald Gardès, hijo de doña Berta Gardès; y el otro, Carlos Gardel, según esta “investigadora”, hijo del milico masón, proxeneta y violador de niñas uruguayo Coronel Carlos Escayola) se ha dedicado a desprestigiar sistemáticamente la figura de don Armando Defino, amigo entrañable de Gardel, además de su administrador en la última etapa del cantor, luego de apartar de esta responsabilidad a José Razzano. Ello no obstante, ningún reparo tiene en intervenir aquí para tomar, no sólo por cierto, sino por más importante el testimonio de Armando Defino, a quien esta calumniadora argentina y pro-escayolista tantas veces acusó de mentiroso y defraudador. Y me sorprende, por otro lado, que esta señora escriba que «Existen varios testimonios documentados de que Gardel pensaba retirarse en setiembre de 1935. El más contundente lo dio su poderado, Armando Defino.» Ignorando esta señora que el más importante testimonio con el contamos es el del propio Carlos Gardel, quien en carta MANUSCRITA, sobre el particular de retirarse a Buenos Aires, así se lo expresó, CLARA y TAJANTEMENTE, a su señora madre doña Berta. Pero poco o nada le importa este tema a la señora Martina Íñiguez, cuyo comentario, omitiendo lo que omite, no puede responder a otro fin que el de promocionar el incoherente guión novelesco de “los dos Gardeles”, en favor del seudo Gardel uruguayo nacido en Tacuarembó, hijo del mencionado indeseable Coronel Escayola. Por ello, con su desfachatez y audacia habituales, se sirve de este sitio gardeliano para promocionar el suyo, plagado de disparates.

    Roberto Malestar

    ReplyDelete
  4. Estimado Malestar, Es un malestar que ofendas a un Sr Muerto,( No puede defenderce), y es un Malestar mas grande, que ofendas a la Sra Martina.

    Y de cuando aca tu eres Gardeliano?
    y el reparo tuyo en escribir aqui, te lo presto Jairo Aguirrre.

    Pido perdon a los dueños de la pagina por contestarle a este Nick o enviado, al cual le aconsejo que siga vendiendo casas alla el la Coruña.

    Sin ningun Malestar te Saluda


    Jose Breton

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi entender los que ofenden al esclavista general "hijo del milico masón, proxeneta y violador de niñas uruguayo Coronel Carlos Escayola" según liturgia Uruguayo el dueño de todas las cosas o gran patrón son todas estas personas que usan el nombre con lo jamas probado solo para usufructo personal y económico , le pregunto a usted Jose Breton cuanto respeto se le puede tener a la inmundicia ??? Pero seamos serios con el putrefacto militar en un momento estuvo casado con la señora Oliva y formalizaron ante Dios y la justicia en matrimonio ahora yo le pregunto conoce usted el expediente o nota donde radica la búsqueda de paradero de persona o identidad en este caso al mismo hijo natural por tal pareja ??? .Por que yo si tengo registro de que la señora Doña Berta Gardes en dos oportunidades expreso por escrito la detención y búsqueda de su hijo Carlos Gardes conocido por su seudónimo CARLOS GARDEL no quiero preguntarle por el resto a la vista esta que solo defiende muertos infames y vivas oportunistas ... desde ya cordiales saludos

      Delete
  5. Sr. Bretón, tráteme de USTED, pues, si no me equivoco, jamás hemos compartido mesa ni mantel. ¿Puede decirme a qué muerto he ofendido yo? ¿Se refiere usted al milico pederesta de Tacurembó: al Coronel Carlos Escayola, que consiguió el “coronelato”, entre otras cosas, con la “Guerra” (GENOCIDIO) del Paraguay? No sé si se refiere usted a ese milico proxeneta y torturador. Explíqueme, por favor.

    Acabo de ver en su Face dónde vive usted, por lo que no me extraña que le moleste que yo haya vendido alguna casa. Si quiere le consigo una vivienda digna para lo que le reste de vida.

    En efecto, estoy y le escribo desde la provincia española y bien yoyega de A Coruña. ¿No le gusta a usted que me llame Malestar? Verá usted, buen hombre, es que no tuve la fortuna de poder agenciarme un apellido tan mapuche como el suyo : BRETÓN

    ReplyDelete
  6. Sr, Don Usted Malestar Ni hemos ni compartiremos mantel ni mesa. y Ole.
    que le Habra hecho el milico coronel a Ud Don Malestar como que hay algo de odio no?
    Ud Don Malestar es Uruguayo, o Paraguayo o solo vive en la Coruña.
    Para tener un apellido como el mio BRETON Sr Don Usted Malestar tiene que pedirlo por tripicado a los indios Mapuche de otra manera no lo podrar agenciar.
    Antes de que Roberto vendiera casas, Ya la Sra Martina era Gardeliana de Ley ah y Poetisa Lunfarda.
    Antes que me olvide El Dr tu te lo pones, el Montalvan no lo tienes conque en quitandote el Don Vienes a quedar MALESTAR>.

    Una pregunta Sr Robert Ud cree que los Catalanes seran independientes alguna vez.

    Lo Saluda a Usted Olimpicamente

    Jose Breton, Joven Alto, Delgado,peinado a la gomina y forrado en guitar.

    ReplyDelete
  7. Váyase usted a la mierda, Bretón; pero antes, de paso, entre en una escuela de párvulos para aprender a escribir.

    P.D.: Yo, vivo donde me sale de la entrepierna. ¿Entiende, pedazo de imbécil?

    ReplyDelete
  8. Y salto la rana,a eso llamo educacion.

    fui a la escuela de parvulos pero no me aceptaron porque escribi parvulos con B de Burro, eso sin ninguna alucion personal.
    Voy a trartar de irme a la mierda, pero no se donde esta ese sitio, por esas casualidades casuales, no esta en el Segundo piso de la casa donde vives ?

    Joder robertito, y tienes entrepiernas ?

    y no se dice pedaso de inbecil, Se dice imbecil de pedazo. y Ole.

    Te Saluda esta ves sin olimpiadas

    Jose Breton.

    PD: no me conteste, pues sali a ver si encuentro ese sitio a donde me mandaste/

    ReplyDelete
  9. Sr,José Breton,despues de que compartieran esta "acalorada discusión",creo que,se han ido de "foco" en relación al tema.Disculpe Ud.Sr.Breton,pero en esta,le doy la derecha a malestar...Alberto Aguirre

    ReplyDelete
  10. Sr Aguirre, perdon pero hay una pequeña confucion, al \Aguirre a que me referia mas arriba es a Jairo Aguirre Colombiano, que hace tiempo escribia en la pagina Todo Tango.

    Le Saluda

    Jose Breton

    ReplyDelete