Friday, December 25, 2015

¡ ANDA CANTALE A GARDEL!





Esta frase de rechazo es muy conocida,  y es equivalente a
 “ Eso no tiene posibilidad de exito”.   Da por entendido que Gardel es el mejor cantante de todos, entonces es una pérdida de tiempo tratar de cantar en su presencia.  Ahora, la frase ¿tiene alguna base en la historia gardeliana?
 

 Según el hijo de Edmundo Guibourg,  Vincent Thomas, la respuesta es positiva.   Pero hay  una pequeña vuelta.   Según este testimonio, hay dos datos historicos que intervienen…..que Gardel tenía un ego enorme, y que le gustaba cantar.   

 Entonces cuando un cantante amateur empezaba a cantar una canción en su presencia, el Zorzal lo tomaba como un especie de desafío personal y con un comentario como “No, muchacho, así se canta!”   empezaba a cantar…..y no paraba hasta que había cantado dos o tres.
Entonces es cierto….."cantarle a Gardel" no terminaba bien para quien lo intentaba.

 
Tan conocido era esto, que en las fiestas, “cantarle a Gardel” era un truco para hacerlo cantar…..todos le pedían que cante, pero Gardel curiosamente era algo timido, y buscaba excusas para no empezar.  Entonces el truco consistía en empezar a cantar mal una canción, o con la letra equivocada a propósito,  sabiendo que poco tiempo después Gardel iba a intervenir con un “Basta,viejo, así se canta!”…….y se venía el show gratuito. En este caso “cantarle a Gardel” tenía final feliz.    
 

Todo esto forma parte de la leyenda.   Ahora,  ha sobrevivido una foto que demuestra lo que puede pasar si uno se atreve a cantarle a Gardel…..

El joven director austríaco John Reinhardt fue invitado por el grupo de Gardel a remplazar al director Louis Gasnier, de mala relación con Lepera.  Ya había dirigido varias películas del tipo Hollywood en castellano, y por ende era un viejo conocido de Rosita Moreno y varios en el set. Tenía un gran sentido del humor, cosa que a Gardel y los otros les encantaba.   Su “debut” humorístico fue imitar a Don Carlos en el habla….cuando quedaba conforme con una escena, decía  “Macanudo, viejo, macanudo!…” provocando risas.  

No conforme con este modesto intento de “ser Gardel”…..intentó algo que por suerte quedó registrado por la camara…..cantarle a Gardel.    

El resultado está a la vista.  
 

No comments:

Post a Comment