Thursday, June 9, 2016

GARDEL Y MONA MARIS: ¿SUCEDIO ALGO?

 
 

De todos los romances que se la atribuyen a Gardel, el que lo vincula a la actriz argentina Mona Maris fue el que generó mas comentario y especulación.  Como todo gardeliano sabe, Mona tuvo una actuación memorable en “Cuesta Abajo”, y sus escenas con Gardel forman parte de la magia de esa película. Fuera de cámara, todos los testigos en el estudio coinciden en que existió una excelente relación. Pero….¿hubo algo más? Vicente Padula inició el debate, con su frase  “Ahora que ha muerto, no debo el secreto. Mona Maris, la compatriota que triunfó en el celuloide, fue la última mujer que lo ha conocido y la que más cerca estuvo de hacerlo claudicar.”



Telegrama julio 1934 (   fuente Archivo Gardel)

 Hacerlo claudicar…..¿Qué evidencia existe de una relación especial? Hay un telegrama que Mona le mandó a Gardel poco después desde Los Angeles. En ese momento se encontraba en cama,enferma. El tono cariñoso del telegrama sugiere que algo algo más que una amistad. Junto con ese telegrama, y una foto autografiada, aparecieron entre las cosas de Gardel algunas cartas de Mona. Estas cartas fueron devueltas a la actriz por los Defino, herederos del cantante, cuando la conocieron, y los contenidos nunca se publicaron. Por otro lado, Mona tuvo durante años  una placa de oro que le regaló Gardel, con una “dedicatoria especial”.   Lamentablemente, este valioso objeto estaba entre las cosas que le robaron a la actriz cuando abrieron su caja fuerte del  Banco Galicia en 1976.
Finalmente, tenemos registradas las declaraciones que Mona le hizo a distintos medios a través de los años. Le recordamos a los lectores que para 1934, cuando trabaja con Gardel,  Mona ya era una figura conocida en el ambiente del cine. De hecho, estaba mucho mejor posicionada que el.  Había desembarcado en Los Angeles en 1929, y filmado con Humphrey Bogart y Cary Grant  antes de su participación en “Cuesta Abajo”. Mona Maris siguió filmando en Estados Unidos, mezclando películas en castellano con otras en inglés, hasta que a partir de 1946 su vida toma un perfil mas privado. Esto es importante, porque con semejantes logros no necesitaba “adornar” su relato para sentirse importante, como lo tuvo que hacer Isabel del Valle el resto de su vida.

Mona Maris

Y el resumen que dio Mona en las distintas entrevistas es el siguiente.

 “Me cayo muy bien, y hubo atracción mutua.  Teníamos muchas cosas en común. Pero en ese momento una relación era imposible, por los distintos compromisos inmediatos que teníamos. Yo quedé destrozada  cuando me enteré de su muerte, pero rescato el hecho que gracias a Gardel volví a interesarme por mi país. En algún sentido Gardel me cambió la vida.”

Finalmente, el recordado caso en que una vez dijo que podía verificar que Gardel era bien hombre.
 
 Algo podemos decir con seguridad. A Gardel le interesó Mona. La experiencia de Mona en Hollywood,incluso los detalles de su paso por el cine alemán. Gardel por esos años respiraba cine, y Mona era eso. Si a esto le sumamos todas las otras cosas que ten҉ían en común, de alguna manera Mona era la mujer perfecta para Gardel.  Por eso es muy probable que Vicente Padula, gran amigo del Zorzal  que pasó mucho tiempo con el Zorzal en los meses siguientes a la filmación de “Cuesta Abajo”, haya escuchado alguna confesión de amor.
Pero el futuro inmediato era la filmación de “El Dia que me Quieras”… con Rosita Moreno.  Tenemos el recuerdo de Vicente Padula en Los Angeles muchos años después, según relato de nuestro colaborador José Gleria. 
Vicente Padula y José Gleria

 "Yo le pregunté a Gardel:  " Si Mona te gustó tanto, porqué no la usas en tu próxima pelicula?"  Y Gardel me contestó: 
"Mona es una gran actriz....pero Rosita es mas completa.  Es actriz, pero también canta, baila, zapatea....yo necesito eso para mi proxima pelicula."


Queda claro que para Gardel....el amor no era ciego.






Para mas info sobre la carrera de Mona Maris, ofrecemos el siguiente link.


http://mundogardeliano.blogspot.com/p/pocas-personas-lo-recuerdan-ahora-pero.html















No comments:

Post a Comment