Thursday, June 2, 2016

APARECE EL PRONTUARIO DE GARDEL 1913 Nota Aclaratoria



Estimados amigos de MUNDO GARDELIANO:
 
El siguiente es el texto del email que nos mandó el Sr.  Enrique Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos.   Dicha organización argentina,  que tiene personería juridica desde 2002, se dedica al estudio del Carlos Gardel histórico, y a promover su legado.  Integrada por varios expertos en el tema de Gardel, es la principal organización gardeliana de la República Argentina. 



                          Acabo de enviarles el contenido del CD que la Superintendencia de Policía Científica-División Legajos Personales- envió al Museo Carlos Gardel, respondiendo así al pedido oportunamente cursado. El Museo tendrá ahora, en exhibición, este documento, que, para los estudiosos contiene algunos aspectos interesantes. En primer lugar la constante preocupación de doña Berta por su hijo, que solía desaparecer en sus correrías juveniles con su barra de "compinches" amigos. Luego, también su ingenio para no ser tomada como madre soltera, estigma difícil de sobrellevar en esos años, especialmente para su hijo. Es así como se presenta como Berta Camargues (apellido materno), viuda de Gardes.
 
También, detalle menor, señalar que Gardel, como casi todo el mundo en esa época, vestía de negro.
Este documento, que según denunciaban desde la vecina orilla, había sido robado por el Dr. Regueira o por mí, no recuerdo bien, estuvo siempre en la dependencia policial mencionada, no en el Museo Policial. No sabemos si el contenido de este documento, que no es más que un pedido de paradero, decepcionará a quienes le atribuían una importancia excepcional.
 
Los esfuerzos del CEG para ubicarlo y la diligencia de las autoridades del Museo han dado sus frutos.
 
Cordial saludo:
 
                             Enrique Espina Rawson
                               Presidente del CEG
 
 
Con el siguiente link, pueden acceder a una copia de la documentación recibida. 

http://mundogardeliano.blogspot.com/p/estas-son-las-imagenes-del-documento.html
 
 
 
 
 
 

3 comments:

  1. Gracias Espina! ¿Como nos van a decepcionar algunos detalles minísculos de este documento? ¿No se ha dado cuenta? Fíjese bien, en la carátula de este Prio. luce un Número borroso pero legible, el 55223; y al reverso de la ficha dactilar surge otro, el a15861Ca ... ¿Que significan? Son los que le adjudicaron entre 1906 y febrero de 1907 al preso prontuariado en el Presidio Militar de Ushuaia, cuyo alias era "Carlos Garderes", alojado en la celda derecha Nº 15, Pabellón Nº 4. ¿No lo ve? Un mismo individuo fichado a través del tiempo ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Gonzalo.
      La verdad es que sería mejor que Enrique Espina Rawson se retirara a cuarteles de invierno, para dejar de hacer papelones.
      Ni siquiera se dio cuenta de que la fecha del Folio 1, 4 de noviembre de 1920, del LEGAJO DE IDENTIDAD que publica, es la correspondiente al día en que solicitó su PRIMERA CÉDULA ARGENTINA LEGAL, No 383.017, otorgada casi un mes después de la inscripción definitiva de su nacionalidad uruguaya, en la que el Jefe de Policía de la capital de Buenos Aires, certifica con su firma que la República Argentina reconoce la legitimidad jurídica de su Registro de Nacionalidad y su nacimiento en Tacuarembó.

      Delete
  2. ¡Pobre Enrique Espina Rawson! Ya no sabe más leer, ya no entiende lo que lee y, para colmo, hasta demuestra su ignorancia sobre la grafía del apellido materno de Berta al decir que "se presenta como Berta CAMARGUES (apellido materno), viuda de Gardes."
    La denuncia dice claramente CAMARÉS.

    ReplyDelete