Thursday, April 13, 2017

GARDEL SE ESCUCHA MEJOR CON EL SR RODENAS.



 
Mundo Gardeliano en España
 
 
 
Promovido por el coleccionista alicantino (España) José Manuel Ródenas (parte en los más célebres estudios londinenses y parte en Japón), se ha completado con éxito, la ingente labor de reconstrucción técnica y/o restauración de todos y cada unos de los temas que compusieron las diversas bandas sonoras de los films de Carlos Gardel, habiendo quedado de éste modo completados y salvados para la posteridad.
Las personas que han tenido la oportunidad de escuchar parte de este material, se deshacen en elogios hacia el mismo, no dando algunos de ellos crédito a cómo ha sido posible obtener semejantes resultados, partiendo de fuentes tan maltratadas por el paso del tiempo motivadas esencialmente por la sobreexplotación de que fueron objeto en su día.  Ahora se viene la edición de este resultado…..¿para cuando?   De este y otros temas pudimos hablar con el Sr Rodenas en su casa de Alicante.
 ¿Cómo nació ésta iniciativa?
R: Siempre eché de menos la edición de los temas originales de las bandas sonoras, al tiempo que me aterrorizaba que se fuesen a perder con el tiempo y pensé que alguien tendría alguna vez que ocuparse de ello.
 Pero es raro que siendo Vd. español haya tenido esta inquietud.
  No, no tiene nada de raro.  Gardel es un astro internacional y su arte despierta pasión en cualquier lugar.
 
¿De donde le viene a Vd. la afición por el tango y por Gardel?
 
Desde la misma cuna.  En la casa donde me crié, se mamaba eso…Estaba impregnado en el hábitat, eran los años 50 y aún quedaban huellas de la larga postguerra y en las emisoras se oía a Gardel aún como cosa del presente.  Por otro lado, mi abuelo materno (muchos años antes), hizo nada menos que ¡dos viajes a Buenos Aires!.   Debido a ello, no se puede imaginar Vd. cómo asocio a ese entrañable ser con un fragmento del texto de “Paseo de Julio”; ese que dice   – …saludo primero, de los forasteros que alegres van.   Rudos sus cuerpos como el acero, buscando tierras que trabajar –  y la ternura que me invade al escucharlo.   Es superior a mis fuerzas.   Todo eso indudablemente fue fraguando mi interés por Gardel.
 
Tenemos entendido que estuvo involucrado en distintas tareas relacionadas con rescatar la obra de Gardel….
Quizás lo mas importante de mi labor fué rescatar y mejorar las canciones que Gardel canta en sus películas. Como muchos saben, son versiones muy distintas a las grabadas en estudio, a veces mejores.  Si se fijan, son otros los acompañamientos musicales, muchas veces mas completos.  Salvo alguna excepción, todas estas versiones no fueron editadas y es una pena. Ni siquiera las canciones cantadas por Gardel cuya única versión conocida esta en los films.    Pero además de esta tarea, pude reconstruir y mejorar algunas canciones que solo aparecen fragmentadas en los films.   También llevo años limpiando y mejorando en general la discografía editada de Gardel.
 
¿Como piensa editar el producto de su trabajo?
Estoy solicitando la colaboración de otros coleccionistas que pueden tener algo inédito, con el objetivo de que esta edición “definitiva”  sea la mejor posible.  Bueno…  por ahora son bastante reticentes…  y…  después de mostrar cierta predisposición, luego titubean y se cierran en banda…,  en fin, nada firme ni concreto.
 Pero…  entonces…  ¿no podremos conocer tampoco su trabajo?
No es conveniente.   Tengan en cuenta que es la única moneda de cambio que tenemos para intentar que esos Sres. abran de una vez por todas la mano, y si lo editamos, les estamos entregando gratis, tanto sacrificio y esfuerzo, por nada.
 
Nos retiramos del hogar del Sr Ródenas con la promesa de asistir a este español en su propósito.  Atentos a las incógnitas que presenta el ambiente de los coleccionistas, le sugerimos que avance por donde se pueda.  Por ejemplo, editando un CD con las versiones de las películas.   Por otra parte, el Sr Ródenas ha descubierto algunos audios  muy interesantes en la Colección Pecourt de la Universidad de Santa Barbara (California) y ha solicitado la colaboración de  MUNDO GARDELIANO- que ya tiene una relación con Santa Barbara-   para seguir explorando dicha colección con mayor facilidad.  Podemos anunciarle a la comunidad gardeliana que Santa  Barbara se ha mostrado dispuesta a colaborar.

No comments:

Post a Comment