Desde su
reinauguración el 15 de junio de 2017, el Museo Casa Carlos Gardel se ha
convertido en el tema central de todas las discusiones gardelianas. Antes de analizar lo que esta pasando ahora, y
las propuestas que están en la mesa,
vamos a analizar la situación de los años recientes ya que eso fue lo
que desembocó en las decisiones municipales que todos están comentando.
Ya lo
habíamos advertido en este blog en posts anteriores.
La figura de Gardel puede estar creciendo en el mundo, pero no así en Buenos
Aires. La historia reciente de la casa de Gardel,
dentro de este contexto complicado, es una de desencuentros, de errores, falta
de comunicación, y un clásico: Gente que se solo se acercaba para aprovechar un
espacio en el medio de esa competitiva ciudad.
Uno se pregunta si otra hubiese sido la historia si los
gardelianos argentinos hubiesen apoyado a la casa. Dificil saberlo. Lo que
podemos decir es que, mas de diez años después de abrir, era un lugar donde no
habían cosas de Gardel, algo con "look" de casa pero no la que Carlitos había
conocido durante su vida. Una casa 5 puntos. En general recibia comentarios favorables de
los visitantes, pero tibios. Se podía recorrer en aproximadamente doce
minutos. Todavia quedan muchos online en
Tripadvisor. Practicamente no figuraba en el ranking de
lugares favoritos para los turistas extranjeros que visitan BA. Entonces no es descabellado sospechar que lo que acaba de suceder en la casa es un producto de este balance transmitido a los
lugares mas elevados del poder municipal. ¿Para que vamos a ser políticamente
correctos, y decir que antes todo estaba bien?
Y sigue el
baile. Esta reapertura figuró en muchos
importantes medios argentinos, sin embargo el número de visitas al museo después de la publicidad sigue
al nivel relativamente bajo del año pasado….Ni siquiera hay un interés de los
porteños en ver como quedó el lugar luego de ocho meses cerrado. La “demanda
reprimida” es para los viajes a Miami, no para ver esta pobre ex-casa ….En fin,
puede existir algo bueno en todo esto. Los costos políticos de hacer una u otra
cosa con el Museo Casa Carlos Gardel parecen mínimos… Es bueno recordarlo porque
queda claro que algo hay que hacer.
De las aproximadamente
6000 personas apasionadas por el tema Gardel que existen en el mundo, aproximadamente un tercio vive en la
Argentina y se comunica en las redes sociales a través espacios como “Pagina Gardeliana” (Facebook) y el grupo de Roberto Malestar “Carlos Gardel”
(Facebook). También muchos gardelianos comentan
en la página oficial Facebook del Museo Casa Carlos Gardel. En líneas generales, el nuevo concepto que se
inauguró, inspirado en las galerías de
arte, es RECHAZADO por la gran mayoría de gardelianos. No hay manera de evitar esa realidad, que a
su vez coloca a estos gardelianos en la difícil posición de intentar revertir
algo que se hizo con esfuerzo, muy decididamente, por gente que no parece muy dispuesta a negociar.
Ahora el
tema clave. ¿Cuál fue el daño? En
realidad es mas visual que real…..es el abandono del “concepto casa” para pasar
a uno tan opuesto lo que esta doliendo tanto. Chau casa, ¿hola museo? Tampóco....porque el lugar sigue sin objetos de Gardel. Con 150 000 dolares presentaban algo con muchas cosas auténticas de Carlitos....Pero no hubo presupuesto. Sorry.
De cualquier manera, no podemos negar que existieron cambios reales al edificio.
El
principal es que en el espacio donde antes estaba la cocina de Doña Berta ahora
funcionan dos baños. Según la info que
manejamos, las paredes de la cocina eran originales pero el techo, los azulejos
y el piso fueron cambiados en algún momento entre 1943 y 2003, el momento cuando se recupera la casa
para convertirla en museo. Los artículos que se veían en la cocina eran
donados, para crear la ilusión.
¿ La
carpintería? No lo sabemos. Pero lo importante, para la tranquilidad de
los gardelianos, es que todo lo que
había en la cocina y alrededores - incluidos los azulejos y los piletínes- ha
sido guardado en depósitos municipales, y puede volver a la luz si finalmente retornamos al “concepto casa” de antes.
Las habitaciones
que estaban debajo de la escaleras también sufrieron modificaciones
importantes. Ya no se presentan como “el bañito” y “la sala de planchar” de la
casa, y tampoco son los mismos espacios de antes. Hoy son espacios nuevos,
distintos, permanecen cerrados y se usan como lugares para guardar cosas.
Durlock
¿Y el resto de la casa? Se taparon las puertas que iban al patio usando
Durlock, se cambió el empapelado….se arreglaron y lustraron los pisos de madera.
……Aunque luce muy distinta, no son esos los cambios mas polémicos porque lo que
había antes no era original ni una maravilla.
La sala que
da a la calle, donde Gardel se sacó la mayoría de las fotos que se lo ven en su
casa, sufrió modificaciones menores. Es más, la nueva versión posiblemente sea
un poco mas parecida a la habitación original que la sala luminosa que vimos ahí entre
el 2003 y 2016.
Las demás
habitaciones que van desde la sala de adelante hasta la del fondo fueron todas
construidas este siglo. Y las paredes
siguen existiendo. Aquí el problema es
que con el nuevo concepto ya no existe “el
escritorio”, una recreación ficticia, pero un lugar favorito porque ahí
existían algunos artículos de la época como una maquina de escribir, una radio
etc. En otra decisión poco feliz, fueron
bloqueadas algunas puertas que daban al patio, que tenían su encanto y mucho que
ver con la idea de que realmente era una casa.
Merece
especial mención el fondo del area de exhibición, que tanto antes como ahora
dedicado a “Gardel y el Cine”. Es ahí
donde había que haber hecho el baño, si no quedaba otra. Esta última parte de la casa, donde
históricamente habían estado los dormitorios, desde el 2003 traba de explicar la corta carrera
cinematográfica de Gardel. Hoy ocupa un espacio considerable unas butacas que
nunca se llenan porque aparentemente ver una mala copia de una muy conocida
película de Gardel no es una buena opción para el visitante cuando esa misma película se puede
conseguir fácilmente en DVD en cualquier negocio especializado.
Los
gardelianos están furiosos, y proponen distintas medidas. Analicemos cada una
Una acción
legal: Es una medida conflictiva, que
no invita a la colaboración. Puede durar
años, conociendo la justicia argentina.
Y, si es cierto que la casa
estaba totalmente destruida cuando la Ciudad la adopta en los noventas…..no hay
posibilidad de un fallo favorable.
Un
boicót: Informalmente, ya esta
sucediendo. Por lo mal que fueron
tratados los amigos de la casa desde que comenzaron las reformas. El boicot es natural. Al no sentirse identificados, muchos ya no
quieren hacer nada ahí. La pregunta es ¿tendrá
impacto? Porque los que se van a sentir
peor con un boicot son los empleados que trabajan ahí, no los que pueden tomar
decisiones relacionados con la casa.
Ellos estan en otro lugar, y no se conmueven ni siquiera con la caída en
el numero de visitantes a la casa.
Petición: Otra
medida favorita. Hay una en Change.org que se acerca a las 500 firmas
necesarias. Piden la renuncia de los funcionarios responsables.
Otras Medidas
destinadas a llamar la atención: Ya lo
dijimos. Lamentablemente, los gardelianos están solos en Buenos Aires, una
ciudad donde los números favorecen al rock, al futbol….a cualquier cosa menos
La Casa de Gardel. Quizás la medida mas
efectiva es tratar de llamar la atención de la prensa. Prensa negativa es lo
único que puede tener un efecto sobre los funcionarios municipales.
Un lobby
gardeliano:
Las
autoridades porteñas pueden tener el deseo secreto que otras figuras porteñas
compitieran con Gardel en el ranking de popularidad. Pero la realidad concreta es que no es
así. En todo el mundo la figura que
crece ha sido una sola. Carlitos….y por supuesto su música, como podemos ver
con “Por Una Cabeza”. Hasta en Curacao
inauguraron un monumento a Carlitos!
Esto genera
una oportunidad para personas que buscan un cambio con la casa. Tienen argumentos.
De la misma manera que la fama del pintor Pablo
Picasso garantiza que el Museo Picasso no puede ser cualquier cosa, el Museo Casa
Carlos Gardel no puede ser un museo más de Buenos Aires. La fama mundial de Gardel lo impide.
Cualquiera
que ve el sitio online de la Dirección de Museos observa que para la Ciudad de Buenos
Aires, Jean Jaures es solo un museo más
de la cadena que tiene. Y donde la
politica de “no discriminar” es recommendable en muchos casos, en este caso de
los museos es un grave error. Y aca
conviene decir algo…..Desde 2003 existieron distintas autoridades municipales,
y nada cambió en la politica municipal de tartar a Jean Jaures 735 como solo un
museo más. Los gardelianos tienen que
poner hincapié en esto, una toma de conciencia que puede ser la llave a un
futuro mejor para la casa.
Hoy no
parece fácil…..pero tampoco parece Misión Imposible. …….que una casita en la
Ciudad de Buenos Aires vuelva a ser lo que era. Muchos son pesimistas, nosotros no. Con buenos argumentos, se puede hacer. Eso si……por favor no volver a una casa 5
puntos. Esta vez, hacer las cosas con mas
seriedad, convocando a los expertos. Jean
Jaures merece ser uno de los lugares mas importantes de
Buenos Aires.
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