Thursday, August 24, 2017

VOLVIO UNA NOCHE ¿ VIDEOCLIP PERDIDO?






Es uno de los mejores tangos de Gardel-Lepera, y la toma que todo el mundo conoce fue grabada en Nueva York el 20 de marzo 1935.  El dato curioso es que es el único tema grabado por Gardel en Nueva York que no aparece en ninguna de las cinco peliculas que filmó allí.  Un dato que enloquece a los investigadores gardelianos.

El patrón desde 1931, cuando filma "Luces de Buenos Aires", había sido el siguiente. A la hora de cantar en una pelicula, Gardel ofrecía canciones nuevas, algunas recién compuestas, que hasta ese momento nunca habían sido grabadas. Unos meses después de la filmación, incluía esas canciones en alguna fecha de grabación, y esas versiones eran lanzadas al mercado discográfico.  Asi "Tomo y Obligo", memorablemente filmada en mayo 1931, fue grabada por primera vez en setiembre de ese año y casi todas las canciones de las peliculas que filmó en 1932 fueron grabadas en Argentina en los primeros meses del año siguiente.  Pero claro, todo esto dentro de una producción discografica constante y muy superior a los temas que pudo llevar al cine.

En Nueva York, siguió la costumbre, pero con tiempos acortados y el dato clave: Gardel ahora solo grababa en estudio las canciones de las peliculas que acababa de filmar.  Pero el dato historico es que  en marzo de 1935,  ya terminada la filmación de sus dos últimas peliculas, en el proceso de grabar las canciones que habian aparecido en ellas,   Gardel parece que hace la excepción  y graba...."Volvio una Noche"   Un tangazo. La explicación mas sencilla, y totalmente creible, es que era una excelente canción recien compuesta,  pero con una tematica que no pegaba con las peliculas, y por eso no aparece.     

Pero en su blog, Dossier Carlos Gardel, el investigador gardeliano Alberto Rasore descubrió analizando la cronología mencionada que "Volvió una noche"  puede haber sido filmada para "El Dia que me Quieras"....e incluida en la versión de la pelicula que llegó a Buenos Aires.  Pero porque no era vital para esa película, unos años después las editoras locales la restaron.

Por favor ver el siguiente link:



Suerte Negra
Estamos de acuerdo que la temática de la canción no pegaba con el guión de "El Dia que me Quieras". Y es razonable pensar que "Suerte Negra", gran  momento del film, siempre mantuvo su lugar dentro de la película.  Entonces....¿Que vieron los argentinos durante esas primeras proyecciones?  Posiblemente la misma pelicula de siempre, pero con el tema  "Volvió una noche" proyectado antes o después del film para promocionar el disco.
 
Por otro lado, la pelicula "El Dia que me Quieras" , al ser tan exitosa, tuvo una amplia distribución por el mundo hispano y han sobrevivido varias copias.  En ninguna de las que sobreviven aparece este tema adicional. dandole fuerza a la idea que, si existió el videoclip de "Volvió una noche", su vida era de alguna manera independiente del film.  Aunque haya sido filmada en Astoria Estudios como el resto del material de Gardel. 
 
 
Ahora, podemos presentar una información adicional.
 
Hace ya casi veinte años, el norteamericano Harry Waldman escribió un libro sobre la experiencia de la Paramount Pictures en Francia.   El libro se llama "Paramount in Paris". Para escribirlo, tuvo fuentes que desconocemos, aunque algunas aparecen al final del libro.
 
Este recorte fue extraido de la pagina 125
 
 

  
¿Es posible que "Volvió una noche" haya sido filmada para "La Casa es Seria"? 
 
 Entonces.....¿Porqué Gardel  la grabó o cantó en vivo durante su año en Argentina?   Cuesta entenderlo, aunque recordemos que otra canción de esa pelicula, Quiéreme, tampoco fué grabada por Gardel el año siguiente.  No sabemos si fue simple olvido,  o si a lo mejor la versión de 1932 no era perfecta y Gardel- conciente de que "Volvió una noche" era un gran tema- volvió a trabajarla en Nueva York.   
 
Si Gardel filmó "Volvió una noche" en 1932 para "La Casa es seria" , como dice Waldman, entonces-junto o separada de esa pelicula- probablemente tuvo la misma distribución de "La Casa es Seria". Es decir, muy limitada.   Por la info que tenemos  solo  llegó a la Argentina, España, Puerto Rico y Cuba.   El tema clave es que en ese caso el videoclip existió y llegó en algún momento a la Argentina, y pudo ser- como dice Rasore- usada por la discográfica en cines para promocionar la salida del disco.
 
Vale la pena investigar el tema y ahora por lo menos sabemos por donde empezar.  
 
 
 
  
 
   
 
 
 
 
 



  




   








    

No comments:

Post a Comment