Es sabido que Gardel estuvo en muchos hoteles durante su activa vida, entonces ¿Porque logró el Hotel Condado de San Juan diferenciarse? Principalmente, por la cantidad de fotos que se sacaron de Gardel ahí. Recién llegado de los Estados Unidos, un Gardel fresco y de muy buen humor pudo ser fotografiado en el "Te Danzant" que la gente del hotel organizó en su honor en el gran patio que tenían al este del edificio. Esa es fuente de muchas de las fotos que se conocen. A la mañana del día siguiente, se le tomaron unas tomas explorando la playa en frente del hotel y firmando autografos en el sector del patio que daba al mar.
Gardel estuvo dos semanas en Hotel Condado, mientras actuaba en teatros por la zona de San Juan. El hotel le asigno la habitación numero 320, en el cuarto piso. Eso lo sabemos porque su habitación fue el sitio de una entrevista concedida a unos periodistas del periodico local "El Mundo". Entrevista que permanece desconocida, y que pensamos republicar en el futuro.
Es posible que mas adelante en la gira, la gran multitud que invadía cada hotel donde paraba Gardel, y el cansancio que empezó a pesar en la comitiva del cantante, producieron menos oportunidades para fotos. Aunque es llamativo que practicamente no han aparecido fotos de Gardel en hoteles de Venezuela y Colombia, y muchas de las fotos de Colombia que conocemos en realidad provienen de una sola filmación.
Un poco de historia
La idea de miembros de la tradicional familia norteamericana Vanderbilt de hacer un hotel de lujo cerca de la capital de Puerto Rico proviene de antes de la Primera Guerra mundial, pero el Hotel Coronado Vanderbilt recién se puede inaugurar finalizada la contienda, en 1919. Inmediatamente se popularizó como un buen lugar para que las clases acomodadas de la isla pudieran ir a bailar y organizar eventos, aunque las cien habitaciones que tenía por entonces no tuvieron el nivel de ocupación deseado. Si bien los Vabderbilt estaban conectados con muchos de los barcos que llegaban a la isla, y promocionaban el hotel incansablemente, muchos de los pasajeros de los barcos que llegaban preferian dormir a bordo para ahorrar dinero.
La Ley Seca de los años 20 fué mala para el turismo a la isla, al derivar a muchos turistas hacia Cuba y Jamaica, donde podian beber alcohol sin riesgos legales. El Hotel Condado siente el golpe, y los Vanderbilt deciden venderlo. A partir de se momento, se llamará simplemente Hotel Condado. Finalmente, desaparece la Ley Seca pero comienza la Gran Depresión, que por supuesto también juega en contra del Hotel Coronado. Es en este contexto dificil, con pocas habitaciones ocupadas y el hotel sobreviviendo gracias a los eventos sociales, que se produce la visita de Gardel en 1935.
TE DANZANT. |
EL PATIO DONDE ESTUVO GARDEL. Estas fotos son de solo unos meses después de su visita.. |
Las cosas mejoraron notablemente para el hotel después de la Segunda Guerra Mundial. El motivo principal era que las aerolineas comerciales comenzaron a volar hasta Puerto Rico, pero hay que recordar durante la postguerra empieza un largo periodo de prosperidad económica para los Estados Unidos que el Hotel Condado pudo aprovechar. Las 100 habitaciones casi siempre estaban ocupadas, y dentro de un clima de crecimiento, en 1950 se construye el "East Wing" del hotel para poder ofrecer mas habitaciones, y desaparece el gran patio que fué escenario del recordado evento de Gardel.
CAHU PATIO. En 1950, se le agrega una ala nueva al hotel y desaparece. |
Mas adelante, en 1962, se agrega el "West Wing", con una architectura distinta a la del edificio original. Siguen los buenos tiempos para el turismo, pero asoma un enemigo mas peligroso para el futuro del hotel que la Ley Seca y la Depresion....la competencia. Toda la zona de Condado se llena de hoteles de todo tipo, y con sus elevados costos al viejo hotel le cuesta sobrevivir. Para la decada de los setentas el hotel esta a punto de cerrar, y solo una orden declarandolo "lugar historico" logra salvar su estructura. De hecho en 1997 cierra, pero aparecen inversores y en el 2013 vuelve a ofrecer sus servicios a los turistas. Eso si, al costo de dos torres modernas, una a cada lado,que le cambian el "look". Se vuelve al nombre original. Hoy tiene 323 habitaciones, y si bien el edificio original donde durmió Gardel sigue intacto, el patio ya no existe y la zona que rodea al hotel- que por esos años estaba virgen,- hoy esta tan edificada que la estructura original a veces pasa desapercibida.
Eso sí....sigue siendo el hotel mas lujoso de la isla.....
Por esta escalera subió Gardel.....el hotel hoy. |
En Pagina Gardeliana vamos a publicar mas fotos recientes de este hotel......
No comments:
Post a Comment