Sunday, May 26, 2019

AGUSTIN CORNEJO: HOMBRE CLAVE EN NUEVA YORK



Agustin Argentino Cornejo es recordado entre los gardelianos por su rol destacado en la película “El Tango en Broadway” de 1934.   Ahí se lo ve solo frente a las cámaras cantando “Que me importa”  y “Chinita”, y dos momentos que suelen gustar.   Cornejo tiene además una participación más discreta en otras películas que filmó Gardel en los Estados Unidos, y existe evidencia que participó en algunas de las primeras grabaciones “Criolla, deci que sí” y “Caminito soleado”.  Sin embargo, a pesar de su digno rol en la leyenda gardeliana, ningún libro sobre Gardel ofrece muchos detalles de Agustín Cornejo y poco se sabe de su vida antes y después de ese momento glorioso junto al Zorzál.  Este articulo trata de corregir un poco esta situación.     
 
Cornejo nace en el Valle del Tulum, cerca de San Juan, el 28 de agosto de 1899. Desde pequeño se destaca como cantante, y su fama y prestigio va en aumento. En un momento, llega a trabajar con el legendario Saúl Salinas, de fama gardeliana y muchos créditos propios.  Estando en San Juan conoce y se casa con Aurora Allende y en 1925 nace su primera hija Aurora. Su segunda hija Sara nace el año siguiente en Buenos Aires, ciudad a la que Cornejo se había trasladado en búsqueda de mejores oportunidades para su talento musical.  También en Buenos Aires forma un dúo con otro sanjuanino cantor Miguel Cáceres.  Este dúo de inmediato empieza a hacerse de un nombre en la gran ciudad, y en 1926 junto con Gregorio Ayala son contratados por la compañía de Camila Quiroga para participar de unas giras por los países latinos.
 
En 1926 Cornejo-Cáceres empieza a girar por todos los países de America del Sur junto a Camila Quiroga.  Lo que iba a ser una gira de seis meses se empezó a alargar a medida que aparecen largos compromisos en distintos países de habla hispana, y un momento decisivo aparece en 1929 cuando, estando en Bogotá, el sello norteamericano Brunswick le ofrece al dúo Cornejo-Cáceres un contrato para grabar algunos discos en Nueva York.  Es ahí que se separan de Camila Quiroga y se van a los Estados Unidos con el guitarrista argentino Gregorio Ayala, que formaba parte del grupo. Radicados en Nueva York, Cornejo, Cáceres y Ayala no volvería a su patria por muchos años.
 
Los primeros registros para la Brunswick- grabados en Nueva York-  son de 1929. Un tiempo después,    Miguel Cáceres contrae matrimonio y eventualmente el dúo se separa, pero siguen como amigos y trabajando juntos de vez en cuando.   Hoy sabemos que desde 1929 hasta su vuelta a la Argentina en 1937, Cornejo tuvo una digna carrera como intérprete de música latinoamericana en Nueva York.  Prueba de ello son por lo menos veintiocho lados grabados por el sanjuanino en Estados Unidos.  Primero para el sello Brunswick, luego para los sellos Victor, Decca y Columbia.    Por esos años Cornejo trabaja con regularidad en distintos sitios que difunden música latina en la ciudad de los rascacielos. Los amigos Cáceres y Ayala a veces trabajaban con el. En un momento Cornejo conoce a la familia Piazzolla, por entonces residente en la ciudad, y el joven Astor Piazzolla empieza a tocar con el.   
El joven Astor Piazzolla, en el conjunto de Cornejo.
 
 
Encuentro con Gardel
"Buen interprete de las canciones de mi tierra" 
 
 
 El tema es que cuando llega Carlos Gardel a Nueva York a finales de 1933  Cornejo- que lo había conocido fugazmente en la Argentina- ahora esta en condiciones de participar en sus planes. Unos meses después del primer encuentro, Cornejo recibe una invitación para participar con un rol pequeño en la primera película que Gardel filma en Nueva York, “Cuesta Abajo”.  En la siguiente, “El Tango en Broadway”, Cornejo tiene el papel  por el cual se lo recuerda. El libreto de la película tiene a un grupo de artistas argentinos liderados por Cornejo que están luchando por una oportunidad en Nueva York, y visitan la agencia de talentos Bozán, administrada por el pensonaje que juega Gardel.   En ese contexto logra cantar dos canciones frente a las cámaras, una de ellas “Chinita”, a la que Cornejo le tenía mucha fé y Gardel le da una oportunidad para que el mundo la conozca. Agustin Cornejo entra en la historia como uno de los muy pocos artistas que se destacan cantando en una película de Gardel.   Unos meses después, empezando 1935, Cornejo tendrá un rol más modesto en “El Dia que me quieras”.
 


La sorpresiva muerte de Gardel en junio 1935  estremece a Cornejo como a todo el mundo que lo conoció, y compone una canción tributo al gran artista que será editada por el sello Columbia: “Adiós Gardel” .   En 1937, los años fuera de la patria empiezan a pesar y decide volver a la Argentina. 
 
 
 
 Empieza bien, con un emotivo rencuentro con su familia y con buena recepción en su provincia natal.  Cornejo intenta hacer algo con la música a nivel nacional, pero sin apoyos importantes en el ambiente argentino, y las oportunidades que aparecen son  decepcionantes. 
Actuación en Argentina, luego de su retorno en 1937
 
  . Una prueba de eso es la aparente ausencia de discos grabados en Argentina después de su residencia en los Estados Unidos.   Cornejo vuelve a mirar al exterior, pero la situación ahora es mucho mas complicada. España esta destruida por la guerra civil, y se acerca una guerra mundial.  Esta vez el sanjuanino prioriza sus lazos familiares, quedándose en Argentina, y más adelante, apoyando las aspiraciones musicales de  sus hijas en un proyecto musical llamado las “hermanas Cornejo”.   Prácticamente olvidado por los gardelianos, el gran interprete sanjuanino muere en San Justo el  9 de octubre de 1965.
 
Agradecemos en la producción de esta nota sobre Cornejo al Museo Pedro Gatti de la ciudad de Campana, que tiene mucho material sobre Cornejo, a la nieta de Cornejo Cristina Kotz Cornejo, y a Sergio Torres que tiene una discografía bastante completa del artista sanjuanino.   
 
Cornejo grabó mas de treinta canciones en Estados Unidos.  Estas son las que grabó para la Victor y Decca. 
 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment