Monday, November 21, 2016

MARTA CARY: LA ESPIA QUE LO AMABA

 
 
 

De todas las historias que vinculan a Gardel con distintas mujeres, esta debe ser una de las mas extrañas y menos conocidas.  Aún hoy muy poco se sabe de Marta Cary, una atractiva mujer de origen húngaro que aparentemente fue espía para los alemanes  en los Estados Unidos, Cuba, Venezuela, y Colombia durante el período entre las dos guerras. Su profesión por esos años era periodista de día, bailarina de noche.     Conoció a Gardel en París, y se convirtió en su amiga. 
 Unos años después, se supone que intentando espiar para los alemanes en la zona del Canal de Panamá, el destino quiso que estuviera trabajando para la radio colombiana cuando llega Carlos Gardel en su gira triunfal.  Estuvo encargada de presentarlo para la radio, y fue reportera de sus exitos en esa ciudad.   Como todos sabemos, unos días después, Gardel estaba muerto.
La mujer, estremecida, terminó colaborando con su amigo Nicolás Díaz, el empresario colombiano que contrató a Gardel, en lo que sería el primer libro de los cientos que mas adelante se escribieran sobre el Zorzal.  El libro se titula “Los últimos días de Gardel” y Marta viajó a la Argentina un tiempo después para presentarlo.  Ahí dio algunos reportajes, de los cuales obtuvimos uno.
Años de bohemia e ilusiones
Conocía a Gardel en París hace más de diez años. Era la época en que Gardel obtenía sus primeros éxitos. En esa época, lo que mas atraía de Gardel era su enorme simpatía personal y el hecho de estar rodeado de cierto prestigio exótico.  En efecto, los argentinos no estaban de moda en París, como lo estuvieron años después. Carlitos Gardel fue uno de los primeros que llegaba, con la maravilla de sus tangos,  admirablemente bailados, y la magia de su voz de zorzal…..” 
Se conquistó grandes amistades.  Con ser un gran artista, me atrevo a decir que su simpatía le valía mas éxitos que sus canciones. “
Pasaron los años, y un día volví a encontrarlo en Colombia.  Los tiempos habían cambiado.  Todas las ilusiones de París se habían realizado para Carlitos. 
Marta pasa a contarle a los argentinos detalles del tremendo éxito de Gardel en Venezuela y Colombia.  Detalles poco conocidos que aparecen en el libro editado, en su momento muy leido y que hoy es una verdadera rareza. 
Luego de su pasó por Buenos Aires, Marta Cary desaparece de vista.   Su actuación durante la Segunda Guerra Mundial se desconoce, pero tenemos la noticia que fue cronista judicial durante los Juicios de Nuremberg.     ¿Se habrá pasado al bando de los Aliados?      Fue la última vez que se supo algo de esta "amiga" de Gardel.      
 



PD   Cualquier información sobre esta mujer será bienvenida.


1 comment:

  1. Estimados, la señorita de las fotos, al menos de la foto inferior, es la actriz francesa Gaby Deslis, cuyo nombre era Marie Élise Gabrielle Caire, bastante parecido al Marta Cary con el que se la menciona en la nota.
    (https://fr.wikipedia.org/wiki/Gaby_Deslys)

    Esa foto fue tomada por el famoso fotógrafo Jacques Henri Lartigue durante el rodaje de la película "Le Dieu du Hasard" de Henri Pouctal en 1919.
    Aquí se puede ver la foto completa:
    http://www.artvalue.com/auctionresult--lartigue-jacques-henri-charles-le-dieu-du-hasard-2797343.htm

    Y aquí otra foto, supongo que del mismo día, o al menos con el mismo traje de baño:
    https://dollbacktheclock.files.wordpress.com/2015/09/brack-bathtime-120.jpg

    Desconozco si la señorita Deslis además fue espía, pero lo cierto es que murió en el año 1920, lo que hace imposible la nota en Argentina, haber estado en Colombia en 1935, y menos aún en los juicios de Nüremberg.
    También por el estilo de vestimenta, creo que la señorita que aparece sentada, si bien se parece físicamente, debe ser otra (tal vez la verdadera Martha Cary?), porque en 1920 no se usaba ese estilo.

    Saludos!

    ReplyDelete