Sunday, November 27, 2016

MUSEO CASA CARLOS GARDEL: ¿QUE ESTA PASANDO?



 
Desde principios de noviembre el muy querido Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires permanece cerrado por refecciones, y gardelianos de todo el mundo se han comunicado con nosotros para que averiguemos que esta pasando.   En los proximos días vamos a tener información oficial, pero en beneficio de los gardelianos de todas partes que no conocen la historia reciente de este museo y lo que esta en juego hoy, hacemos este post.
 
 
¿La casa de Gardel?  Situación en los últimos años. 
 
La casa en el barrio del Abasto que Carlos Gardel le compró a su madre en los años veinte era bastante tipica para el barrio y la época. No era lujosa, pero de un tamaño considerable (tres dormitorios, sala de servicio)  y Gardel tuvo que hacer un esfuerzo para pagarla.  Pronto en MUNDO GARDELIANO vamos a ofrecerles un informe especial contandoles como era la casa en los tiempos de Gardel, con plano, fotos ineditas, y todo.   
 
Pero a proposito de esta nota, basta decir que desde que-ya muerto Gardel y Doña Berta-  en 1949 fue vendida a terceros por el representante de Gardel  Armando Defino. La casa cambió de dueño un par de veces, hasta que finalmente uno de ellos, un personaje llamado Virgilio Machado Ramos, decidió destruir toda la pared interna entre la casa y el patio para convertir esa dirección en un gran local dedicado al tango y llamado, obviamente.... "La Casa de Gardel".  En realidad ese dia murió la casa original de Gardel, y cuando la Ciudad la recibe en en los noventas para convertirla en museo, quedaba muy poco de la casa original.  

 Se intentó con considerable exito una reconstrucción parcial de la casa como era originalmente, pero con ciertos limites.
 
1  Los recursos limitados impideron recuperar cosas como muebles originales, el hermoso empapelado, y muchos detalles.     Tampoco hubo dinero para comprar cosas que alguna vez pertenecieron a Gardel y que hoy estan en manos de coleccionistas privados.  
 
2  El objetivo principal del lugar en manos municipales es que el público en general salga de ahí sabiendo lo mas posible de la historia, vida y los exitos del gran hombre que fue Carlos Gardel.   Pero para lograr este respetable objetivo es necesario  amueblar y organizar  al lugar con cosas que poco tienen que ver con ofrecer  "la casa de Carlitos tal cual era." 
 
Basta decir que desde su inauguración siempre existió cierta tension entre el deseo de muchos gardelianos   (una restauración total a como era en tiempos de Gardel ) , y los objetivos educativos naturales que todo museo público tiene.
 
 
   Durante todos estos años, a los visitantes les gustaba el lugar, pero aparentemente no rendía mucho desde el punto de vista de los objetivos municipales.     Es en este contexto que las autoridades de la Dirección de Museos tomaron algunas decisiones que resultaron en los cambios que se estan haciendo.

 Ante las limitaciones presupuestarias conocidas por todos,  la consigna municipal es  aprovechar mejor el espacio disponible.  
 
Para tranquilizar a los gardelianos satisfechos con el lugar tal cual existe hoy, le recordamos una cosa importante. La casa de Gardel fue declarada Lugar Historico Nacional por el Decreto 437/97 del Presidente Menem, y por ende existe una ley que la protege.   De cualquier manera, aclaramos que existe la idea de que la estructura actual de la casa no se tendría que modificar.  Y que cualquier cambio cosmetico que se haga a partir de ahora, de resultar insatisfactorio,  es reversible.



 

 
 
Los cambios principales van a estar concentrados en las actuales areas de "exposición" (las habitaciones), donde va a existir un intento de aprovechar mejor los espacios con tal poder ofrecer mas cosas de interés para el visitante. 
 
 
SALA VACIA. Algo como esto dificilmente sobreviva.
También van a existir cambios en la iluminación ,el sistema de seguridad, la tecnología usada, y la metodología.

No esta dicha la última palabra, pero lo mas probable es el lugar se vaya acercando a lo que es un museo moderno,y con mas cosas exhibidas. Por ejemplo se comenta que el museo esta en tratativas para  comprar algunas cosas que historicamente pertenecieron a Gardel.  

Si todo sale bien es probable que tengamos un museo superior, más interesante,   pero sacrificando  la sensación de estar- aunque siempre fue un poco una ilusión-  en la vieja casa de Gardel.

En otro plano, existe el projecto de cambiar el sistema de cloacas y otras cosas que no estan directamente relacionadas con lo que ven las visitas, pero que han sido un problema permanente de seguridad y mantenimiento para las personas que trabajan allí.  

En fin, las criticas se venían acumulando y algún dia algo tenía que suceder. Eso lo entendemos.    Pero desde este humilde espacio le recordamos a todos los involucrados en los cambios que a pesar de los problemas, el lugar ese tenía  una magia.  Y si se pierde la magia, se pierde todo.        





 























2 comments:

  1. Solamente la fachada de la casa de Carlos Gardel conservaba un poco de magia, al permitir soñar que lo veríamos a él o a doña Berta atravesar la puerta cancel y el zaguán para asomarse a la calle.
    El interior era decepcionante y los guías tenían un profundo desconocimiento sobre todo lo referido a Gardel. Eran incapaces de responder a ninguna pregunta que se saliera del versito que tenían aprendido. No conservaba nada del clima de la casa que conocimos a través de las fotografías.
    Estuve allí hace unos días y no pude entrar porque estaba cerrado, comprobando que hasta el frente está arruinado actualmente porque ni siquiera conserva el color original de la puerta de entrada y las ventanas y completaron la destrucción de la "magia" tapando con pintura el revestimiento original de piedra París del frente, tan característico.
    ¿Quién fue el genio que dirigió la "restauración" de la casa que ni siquiera sabía que los frentes de piedra París no se deben pintar porque fue un material inventado por frentistas italianos maestros del estuco que envejece con tanta nobleza como el granito que quiso ser?
    ¿No hay gente capacitada que pueda ocuparse de la Casa de Gardel?

    http://www.lanacion.com.ar/10402-buenos-aires-alma-de-piedra-paris

    La magia se perdió, esperemos que no se pierda también la historia de Gardel.

    ReplyDelete
  2. Muchas Gracias por su comentario, Sr Artigas. Muchas de las cosas que usted dice son ciertas, pero de cualquier manera el museo era muy querido...por lo menos por gardelianos mas dedicados al tema. Y existia un interés de gente de todo el mundo en conocer el lugar...no por nada era uno de los museos mas visitados.

    ReplyDelete