Es la primera vez que esta entrevista es publicada completa. Texto sacado del ejemplar original de PUERTO RICO ILUSTRADO que existe en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico.
El Rey del Tango habla para los lectores de Puerto
Rico Ilustrado
por Francisco Acevedo
Nadie se atreveria asegurar que Carlos Gardel, figura de gran relieve en el mundo cinematográfico, idolo de los pueblos hispanos y el embajador de buena voluntad que ha llevado la música argentina a todo el mundo civilizado ha pasado por ese crisol de dolor que ha tenido que atravesar todos los grandes artistas que, como el, gozan de indiscutible popularidad. Su rostro, joven y sonriente, no lo revela. Sus años no lo delatan. Y a pesar de que estrechamos su diestra, tres minutos después de haber salido de su cama, hora en que es dificil engañar al mas experto de los fisonomistas, en su faz se retrataba la sonrisa y frezcura de los años mozos. El Rey del Tango nos saludo con una amabilidad que nada de disimulada tenía.
Mientras esperábamos que el protagonista de "Cuesta Abajo" saludara a los miembros del comité de recepción, compuesto por el Sr. y la Sra. Ramos Cobián, el Sr. Julio Bruno y varias damas de nuestra "élite" social, fuimos presentados al Sr. José Plaja, su secretario particular, al Sr. LePera, su representante y a los Sres. Corpas, Barbieri, Riverol y Aguilar, guitarristas de fama reconocida e inseparables compañeros de Gardel.
Mientras esperábamos que el protagonista de "Cuesta Abajo" saludara a los miembros del comité de recepción, compuesto por el Sr. y la Sra. Ramos Cobián, el Sr. Julio Bruno y varias damas de nuestra "élite" social, fuimos presentados al Sr. José Plaja, su secretario particular, al Sr. LePera, su representante y a los Sres. Corpas, Barbieri, Riverol y Aguilar, guitarristas de fama reconocida e inseparables compañeros de Gardel.
Deseosos
de complacer a los numerosísimos lectores de PUERTO RICO ILUSTRADO ,
asediamos a Gardel tan pronto cambió saludos con los que fueron a recibirle y
éste, a pesar de que abajo le aguardaba impaciente la multitud ávida de
aclamarle, nos concedió una entrevista.No había tiempo para preámbulos y le interrogamos a boca de jarro.
Señor
Gardel, ¿algunos datos biográficos?
"Con
mucho gusto. Soy porteño, como dicen en mi país. Nací en Buenos Aires y
(riéndose) no quiero recordar la fecha. Nos quedamos esperando algo que habría
de interesar grandemente a nuestros lectores. Pero muy sigilosamente y como el
muchacho que quiere hacer una maldad sin ser descubierto, su representante Le
Pera. nos dice al oído "Aunque Ud. no lo crea, el muchacho tiene treinta y
seis". Entre los periodistas se habían cruzado ya apuestas a que el hombre
no llegaba a los veinticinco.
"Y
prosiguió Gardel, fingiendo no darse cuenta de la aclaración. — Desde muchacho
empecé a cantar. Fue una manifestación espontánea y súbita mi afición a la
música. Cantaba durante las reuniones de mis amigos y en lo que Uds. llaman
parrandas."
"Y como
profesional, ¿cuándo se inició usted?
Sería difícil decirlo,
ya que la palabra es muy elástica. Sé que siendo aún muy muchacho hice mi debut
en el teatro Nacional de Buenos Aires.
El público me dispensó
mejor acogida de lo que yo soñaba. Pronto me vi solicitado de diversos sitios e
hice un recorrido por mí patria.
¿Y luego?
"Fui a Uruguay.
Canté en los principales teatros de la capital. De allí pasé al Brasil. Me
enorgullece recordar los aplausos que me fueron prodigados en el teatro
municipal de Río de Janeiro y el de San Pablo"
¿En qué año fue
Ud. a Francia?
"A principios del
20. Estuve catorce años en Europa. Casi todo el tiempo en París, a excepción de
mis cortas tournés por Inglaterra, Alemania, España y Austria. En Paris canté
en el Campos Elíseos, el teatro Palace y el Empire. Antes había ya debutado en
el Apolo de Madrid. Canté también en el Eslava, el Romea. Maravillas, en
Santander. Barcelona y muchas otras ciudades españolas.
¿Y su carrera en
la Ciudad Luz?
"De trabajo,
aunque bien remunerado, pero trabajo al fin. Tenia mi propio cabaret, el
Florida, donde iba después de haber cantado en el Empire. Además, tenia un
contrato con la empresa Odeon para imprimir records fonográficos.
¿Puede decirse entonces que usted popularizó el tango
en Europa?
No es que me jacte de ello, pero mis catorce años en
el continente deben haber contribuido en mucho. Por algo Odeon ha impreso tres
mil trecientos records mios, la gran mayoría de ellos tangos argentinos. ¿No cree usted eso un record de records?
¿Sigue usted contratado por la Odeon?
Ahora trabajo exclusivamente para la casa Victor.
¿Empezo usted su carrera cantando tangos?
No. Al principio cantaba canciones de mi tierra, casi
todas. Luego fui notando que el tango se
hacia mas popular cada dia y como usted sabrá, además de ser mi genero favorito
hay que darle al público lo que éste quiere.
Y en el cine, ¿como empezó usted su carrera?
Se necesitaba un actor para representar un joven campesino argentino, y en mi recayó
la selección. Fue en “Luces de Buenos Aires” que hice mi aparición en la
pantalla. Eso fue en Paris. Regresé a mi
tierra, pero fui llamado a Paris a filmar “Esperame” y “Melodia de
Arrabal”.
¿Y su carrera cinematográfica en Estados Unidos?
Vine originalmente contratado por la “National
Broadcasting” para cantar por radio. La
Paramount requirió mis servicios y filmé ‘Cuesta Abajo” y “El Tango en
Broadway”
¿Cuáles son sus últimas películas?
“Tango Bar” y “El Dia que me Quieras” Esta última
según la opinión de muchos compañeros, y según mi propia predilección, es mi
mejor cinta y en ella he podido hacer una caracterización que me satisface por
completo. En ambas trabajo con Rosita Moreno.
¿Es cierto que usted compone la letra y la música de
las canciones que canta en las películas?
No me crea egoísta….siempre lo he hecho hasta la
fecha. Es para mi una gran satisfacción el ver que al publico le agrada mi
música. Además usted comprende que si voy a interpretar ciertos papeles, nadie
mejor que yo estaría compenetrado del sentimiento que informa la música en tal
o cual película.
¿Cree usted que el tango en Estados Unidos ha
alcanzado la popularidad que tiene en Europa?
Mi opinión es que el tango ha tomado por asalto el
publico americano. Donde quiera que usted va oye un tango. Lo cantan los
americanos y los extranjeros. Los mas reconocidos compositores americanos han
probado su suerte en esta música genuinamente argentina.
¿Cómo le gusta a usted el tango americano?
Es casi lo mismo que nuestro tango, aunque el compás
es el mismo la composición en sí es mas monótona. Va sufriendo modificaciones y
pronto llegará a la perfección a pesar de que es cosa impredecible
compenetrarse del sentimiento y espíritu sin el cual no hay verdadero tango.
¿Piensa usted estar mucho tiempo en Puerto Rico?
Anoche le hubiese dado una respuesta. Ahora no me atrevo asegurarlo. No he puesto aún un pie sobre vuestra tierra
y ya empieza a gustarme. Ustedes son gente muy amable y me hace recordar mi
tierra natal. Quizas me quede lo suficiente para ver bien esta simpatica tierra
en donde parece que tengo muchos simpatizadores.
¿Sus planes para el futuro?
“ Ya ve usted”
nos dijo después de saludar en inglés y aceptar una cortés invitación
del teniente Woodten a nombre del gobernador Windship “estoy aprendiendo
inglés.” “Lo necesito. Tengo un contrato con la Paramount para filmar diez
películas en inglés. Mi gira por la
isla, si puedo hacerla, será una combinación de trabajo, estudio , y recreo.”
La multitud, abajo en el muelle, estaba impaciente y no queríamos detener mas al rey del tango. A la salida del barco la gente le vitoriaba. El carro de Gardel y sus acompañantes se abrió paso por entre la entusiasta multitud. Las muchachas le saludaban por su nombre y el respondía el saludo con el sombrero y una sonrisa en los labios. Hasta los vendedores de periódicos le gritaban “Adios Gardel!” y a todos contestaba Gardel con su eterna sonrisa y el sombrero en la mano.
No comments:
Post a Comment